EN VIVO

(VIDEOS) Seguidores de Bolsonaro invaden las sedes de los tres poderes del Estado en Brasilia

Seguidores del expresidente Jair Bolsonaro tomaron este domingo por la fuerza los edificios de los tres poderes, a saber: el Palacio de Planalto,. el Congreso Nacional y la sede de la Supremo Tribunal Federal, rompiendo el bloqueo realizado por la Policía Militar y la Fuerza de Seguridad en la Explanada de los Ministerios en Brasilia.

El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que "no prevalecerá" la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sede de los edificios citados.

Manifestantes bolsonaristas no aceptan el resultado electoral e invadieron la sede del palacio del Gobierno, el Congreso y de la Corte Suprema cuando la policía intentó dispersarlos con bombas de gas lacrimógeno y por la policía en Brasília.



El ministro Dino autorizó el uso de la Fuerza Nacional en la seguridad de la capital ante la amenaza de acciones violentas.

Cientos de militantes radicales fieles al exjefe de Estado acampan frente al Cuartel General del Ejército, en Brasilia, desde el día siguiente a las elecciones del 30 de octubre, en las que Lula da Silva derrotó a Bolsonaro.

La policía brasileña utilizó gases lacrimógenos para tratar de repeler a los manifestantes, que se concentraron fuera del edificio.



El área alrededor del Congreso fue acordonada por las autoridades, pero los simpatizantes de Bolsonaro, que se niegan a aceptar la elección de Lula da Silva, lograron romper los cordones de seguridad y varias decenas lograron subir la rampa de este edificio de arquitectura moderna para ocupar el techo.

Los manifestantes aparecieron en el techo, pero también en todos los jardines adyacentes, incluido el Palacio Presidencial de Planalto.



En su mayoría vestidos con camisetas amarillas y verdes y banderas brasileñas, los manifestantes atacaron algunos vehículos de la Policía Legislativa, que vela por la seguridad del Congreso.

En su marcha hacia el Congreso, los manifestantes también destrozaron las barreras de protección y armados con palos se enfrentaron a los agentes del Ayuntamiento, que intentaron contenerlos sin éxito.

Lula da Silva, quien asumió la Presidencia de Brasil el día 1 de enero, se encuentra este fin de semana en la ciudad de Araraquara, en São Paulo.

Lula ordena intervención federal

Las personas que asaltaron los tres poderes de gobierno en Brasilia son fascistas fanáticos, acusó el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en un mensaje a la nación.

Además, ante los hechos violentos en el Palacio de Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal, el mandatario decretó la intervención de las fuerzas federales en el Distrito Federal, demarcación que contiene los edificios gubernamentales asaltados por una turba de simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.

Lula calificó de vándalos a quienes invadieron las sedes de los tres poderes en el país sudamericano.

Los responsables del asalto al Distrito Federal, que gobierna Ibaneis Rocha, serán encontrados y castigados, aseveró Lula da Silva.

"La democracia garantiza el derecho de la libre expresión, pero también exige que las personas respeten las instituciones. No hay precedente en la historia del país de lo que hicieron hoy, por eso deben ser castigados", estimó el mandatario.

"Y vamos a descubrir quiénes son los financiadores de lo que se hizo en Brasilia hoy y todos ellos pagarán con la fuerza de la ley", añadió.

Condena brasileña ante los hechos

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Arthur Lira, dijo que el poder legislativo nunca dará espacio a la destrucción y el vandalismo, si bien nunca negó la voz a quienes se manifiestan de manera pacífica.

También llamó a identificar a los responsables del asalto, que fue comparado por el politólogo español Juan Carlos Monedero con el asalto al Capitolio de Estados Unidos que en enero de 2021 condujeron simpatizantes del entonces presidente Donald Trump.

"La democracia presupone la alternancia de poder, divergencias de puntos de vista, pero no admite las escenas deprimentes con que Brasil es sorprendido en este momento. Actuaremos con rigor para preservar la libertad, la democracia y el respeto a la constitución", apuntó el líder parlamentario.

Presidente Maduro rechazó en forma categórica violencia en Brasil

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy en forma categórica la violencia generada por grupos neofascistas brasileños aliados del exmandatario Jair Bolsonaro que asaltaron las instituciones democráticas de ese país.

"Nuestro respaldo a @LulaOficial y al pueblo brasileño que seguramente se movilizará en defensa de la Paz y de su presidente", manifestó el mandatario en su cuenta de la red social Twitter.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, a través de su presidencia Pro Témpore, expresó en la misma red social su respaldo al Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, elegido por el pueblo, y rechazó las acciones violentas contra las instituciones democráticas de Brasil.

Información en desarrollo

Con información de TeleSUR / Sputniknews / Prensa Latina.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4892 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter