9 de enero de 2024.- Una serie de explosiones, secuestro de policías y fuga de reos se registraron en las últimas horas en distintas partes de Ecuador, donde desde el lunes rige un estado de excepción, con toque de queda nocturno tras los incidentes ocurridos en unas seis cárceles del país.
Desde hace dos días el país suramericano vive noches de terror. Siete policías fueron secuestrados en medio del estado de excepción ordenado por el gobierno el lunes ante un estallido de violencia ligado al narcotráfico.
De hecho, los medios locales destacan que las organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico ponen en jaque al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, en su primera crisis tras asumir el poder en noviembre.
Por otra parte, el Gobierno de Ecuador, ofrece recompensa, a quien proporcione "información comprobada" de alias Fito, Adolfo Macías, el líder de la banda Los Choneros fugado de una de las cárceles de máxima seguridad del país.
Relacionado a la información, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) confirmó este martes la fuga de Fabricio Colón Pico, capturado luego de que la fiscal general del Estado, Diana Salazar, denunciara un presunto plan para atentar en su contra.
En SNAI indicó en un comunicado que durante la madrugada de este martes hubo "hechos violentos entre personas privadas de la libertad, Policía Nacional y personal penitenciario".
Tras ese suceso, Colón Pico "evadió los controles junto con otras personas privadas de la libertad", señaló al agregar que hasta el momento se ha logrado la recaptura de doce reos.
Apuntó que en coordinación con la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas se han activado los protocolos de seguridad.
En este sentido, varias instituciones de Ecuador se han pronunciado en contra de los ataques de organizaciones criminales registrados en el país suramericano y prometen acciones "urgentes" para combatir la inseguridad en el país suramericano.
Tras una noche de terror, que se desató luego de que el presidente Daniel Noboa decretara un estado de excepción y toque de queda en la nación, el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), que aglutina a las 23 prefecturas del país, emitió un comunicado.
En el texto se solidarizan con las familias ecuatorianas ante la crisis de inseguridad, pero convoca a su Comité Ejecutivo "para conocer la situación en todas las provincias y definir acciones a tomar" en cada uno de los territorios.
"Como autoridades provinciales, reiteramos nuestra predisposición para sumar esfuerzos con el Gobierno nacional, con la finalidad de enfrentar el crimen organizado, amenaza que nos desafía a todos", dice el documento.
Además hacen votos para que los policías que fueron secuestrados en distintas provincias del país "sean rescatados" y que "caiga todo el peso de la ley y la Justicia con los responsables".
Por su parte, la Asamblea Nacional convocó una reunión con carácter urgente.
"La Asamblea Nacional busca actuar de manera coordinada para establecer medidas efectivas y salvaguardar la seguridad y el bienestar ciudadano", reza el texto difundido.
La Policía confirmó que junto a alias ‘Capitán Pico’ se fugaron otros 38 reos de la cárcel de Riobamba, en medio de detonaciones de explosivos, reportó Ecuavisa.
Según el parte policial, los uniformados recibieron la disposición de ingresar al centro penitenciario para poner orden. Sin embargo, los reclusos lanzaron explosivos por lo que tuvieron que retroceder.