Una oleada de inmigrantes continúa abrumando a las autoridades en la frontera entre Estados Unidos y México, y en ciudades estadounidenses a donde se envían muchos solicitantes de asilo.
17 de enero de 2024, La administración Biden le ha dado a Texas hasta el final del miércoles para dejar de bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a 2,5 millas a lo largo de la frontera entre EE. UU. y México que incluye el área donde se ahogaron una mujer y dos niños después de que las autoridades estatales prohibieron la semana pasada la entrada de agentes federales a la zona. , según una carta del Departamento de Seguridad Nacional obtenida el domingo exclusivamente por Alisha Ebrahimji, Rosa Flores y Sara Weisfeldt, Para CNN.
La carta al fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, dice que las acciones del estado “han impedido las operaciones” y son inconstitucionales, y cita las muertes –entre las últimas de la actual crisis migratoria– cerca de un parque de la ciudad lindante con el Río Grande en Eagle Pass, donde Las autoridades estatales han levantado vallas y han mantenido alejados a los agentes federales.
El Departamento de Seguridad Nacional advierte que, a finales del miércoles, "remitirá el asunto al Departamento de Justicia para que tome las medidas apropiadas y considerará todas las demás opciones disponibles para restaurar el acceso de la Patrulla Fronteriza a la frontera" si Texas no confirma que lo hará. “cesar y desistir de sus esfuerzos para bloquear el acceso de la Patrulla Fronteriza dentro y alrededor del área de Shelby Park y eliminar todas las barreras de acceso a la frontera entre Estados Unidos y México”, afirma la carta.
“La falta de acceso de Texas a la frontera persiste incluso en casos de peligro inminente para la vida y la seguridad”, dice la carta del asesor general del Departamento de Seguridad Nacional, Jonathan Meyer. "Texas ha demostrado que incluso en las circunstancias más exigentes, no permitirá que la Patrulla Fronteriza acceda a la frontera para realizar actividades de aplicación de la ley y de respuesta a emergencias".
El miércoles, Paxton redobló las acciones del estado y dijo: “Texas no se rendirá”, en un comunicado emitido por su oficina.
Paxton respondió al gobierno federal con una carta de tres páginas afirmando que Texas tiene autoridad constitucional para defender su territorio, un poder por el que planea seguir luchando en los tribunales, según la carta.
En la carta, Paxton dijo que el personal de la Patrulla Fronteriza tiene acceso a Shelby Park para responder a emergencias médicas.
La fecha límite del miércoles marca la última señal de la intensificación de las tensiones entre funcionarios estatales y federales mientras la Casa Blanca y los legisladores cuestionan las políticas de Texas, incluida una nueva ley que convierte el ingreso ilegal al estado en un delito estatal. La fricción sobre el tema también se ha extendido a estados donde los migrantes han sido enviados por funcionarios de Texas o han ido de otra manera y ha provocado que aumente la retórica antiinmigrante en línea.