Marcha Mundial de las Mujeres en Brasil destaca fuerza del feminismo

Recordaron que la fuerza feminista organizada es capaz de imponer derrotas a los extremos derecha en Brasil

Recordaron que la fuerza feminista organizada es capaz de imponer derrotas a los extremos derecha en Brasil

11 de julio de 2024.- La importancia del feminismo como construcción cotidiana y la diversidad del movimiento fue resaltada en el comunicado surgido del III Encuentro Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres (MMM), “Nalu Faria”, desarrollado en Natal, capital de Rio Grande do Norte, en Brasil, del 6 al 9 de julio.

«Estamos organizadas en un feminismo popular que es fuerte porque se construye día a día con una agenda política que nos organiza y moviliza, un feminismo en el que cabemos todas», recoge el texto.

Asimismo, destaca la importancia del feminismo en la resistencia al fascismo y la construcción del socialismo, con énfasis en el enfrentamiento al bolsonarismo y la victoria de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022.

En ese sentido, recordaron que la fuerza feminista organizada es capaz de imponer derrotas a los extremos derecha, como las recientes movilizaciones que interrumpieron la tramitación del Proyecto de Ley del Aborto.

«Queremos cambiar el mundo cambiando la vida de las mujeres y nuestra estrategia para ello es la autoorganización en cada lugar donde vivimos, trabajamos y operamos», refleja el documento del movimiento que incluye a trabajadoras del campo y de la ciudad, negras, lesbianas y bisexuales, jóvenes, transexuales, quilombolas, indígenas, sindicalistas, personas mayores y personas con discapacidad.

Más de mil feministas de 24 estados participaron del evento bajo el lema «Derrocar este sistema con fuerza y ​​rebelión, organizar a las mujeres sin perder la audacia: soñar y luchar como Nalu Faria», quien jugó un papel esencial en la articulación de los derechos de las mujeres en Brasil y falleció en 2023.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2887 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter