El gobierno prometió viviendas en otros lugares. Seguimos los autobuses y nos encontramos con una situación desesperada.
15 de julio de 2024.-El gobierno francés ha subido a miles de inmigrantes sin hogar a autobuses y los ha enviado fuera de París antes de los Juegos Olímpicos. Los inmigrantes dijeron que les prometieron vivienda en otro lugar, sólo para terminar viviendo en calles desconocidas, lejos de casa o marcados para la deportación.
El presidente Emmanuel Macron de Francia ha prometido que los Juegos Olímpicos mostrarán la grandeza del país. Pero la Villa Olímpica fue construida en uno de los suburbios más pobres de París, donde miles de personas viven en campamentos callejeros, refugios o edificios abandonados.
Durante el año pasado, en toda la ciudad, la policía y los tribunales desalojaron a aproximadamente 5.000 personas, la mayoría de ellos hombres solteros, según Christophe Noël du Payrat, un alto funcionario del gobierno en París. Los funcionarios de la ciudad los alientan a abordar autobuses a ciudades como Lyon o Marsella.
“Fuimos expulsados por los Juegos Olímpicos”, dijo Mohamed Ibrahim, de Chad, quien fue desalojado de una fábrica de cemento abandonada cerca de la Villa Olímpica. Se mudó a un edificio vacío al sur de París, del que la policía desalojó a los residentes en abril. Un autobús los llevó dos horas al suroeste hasta un pueblo en las afueras de Orleans.
“Te dan un billete al azar”, dijo Oumar Alamine, de la República Centroafricana, que iba en ese autobús. "Si es un billete a Orleans, vas a Orleans".
Los funcionarios del gobierno de Macron declinaron hacer comentarios. Pero han dicho que se trata de un programa voluntario destinado a aliviar la escasez de viviendas de emergencia en París.