China alerta a la OTAN de «consecuencias» por catalogarlo de enemigo

La Cancillería asiática calificó las declaraciones del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, como "irresponsables y provocativas".

La Cancillería asiática calificó las declaraciones del secretario general del organismo, Jens Stoltenberg, como "irresponsables y provocativas".

China advirtió este viernes a la OTAN de que "sufrirá las consecuencias" si la considera un "enemigo hipotético", en una dura respuesta a las recientes declaraciones del secretario general del organismo de defensa, Jens Stoltenberg.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino Lin Jian calificó las palabras de Stoltenberg, de "irresponsables y provocativas", cargadas de "mentalidad de Guerra Fría" y "sesgo ideológico".

La OTAN concluyó este jueves 11 de julio su cumbre en Washington con acusaciones al gigante asiático por el supuesto apoyo militar que le ofrece a Rusia.

Los líderes aliados se reunieron también con sus socios del Indo-Pacífico (Australia, Nueva Zelanda, Japón y Corea del Sur) y el secretario general del organismo de defensa, Jens Stoltenberg destacó los acuerdos de cooperación con ellos.

Según el funcionario "China se ha convertido en un facilitador decisivo de la guerra de Rusia contra Ucrania a través de su asociación sin límites y su apoyo a la base industrial de defensa de Rusia", dijo en refirencia en concreto a la transferencia de materiales de doble uso, como componentes de armas, equipos y materias primas.

Lin acusó a la OTAN de atacar "el sistema chino" e interferir en sus "asuntos internos", además de "distorsionar maliciosamente" las políticas nacionales e internacionales de China y "desviar la culpa" en el tema de Ucrania.

Por ello, expresó la "fuerte insatisfacción y firme oposición" de China a las declaraciones de la OTAN y reiteró la posición china sobre Ucrania y la cumbre de la organización de defensa.

El diplomático acusó asimismo al secretario general de la OTAN de "ignorar los hechos" y utilizar "diversas ocasiones para difamar y atacar a China", "exagerar la teoría de la amenaza china" e "incitar sentimientos anti-China".

"Si China es considerada un ‘enemigo hipotético’, la OTAN solo sufrirá las amargas consecuencias al final", advirtió Lin, quien instó a algunos "políticos occidentales que están al borde de la muerte política" a no "intentar dejar algún ‘legado’ a la fuerza avivando las llamas, provocando problemas y culpando a otros".

China, aseguró el portavoz, seguirá "un camino de desarrollo pacífico" y aportará "más estabilidad y energía positiva a la paz y estabilidad mundial a través de su propio desarrollo y cooperación extranjera", al tiempo que defenderá firmemente su "soberanía, seguridad e intereses de desarrollo".

Hungría en contra de una Otan contra China

Hungría se opone firmemente a que la OTAN se convierta en una organización diseñada para luchar contra China o cualquier otro Estado, afirmó hoy viernes el jefe del ministerio de Asuntos Exteriores de este país, Peter Szijjártó.

«No queremos que se convierta en un bloque anti-chino y no lo apoyaremos», expresó el jefe de la diplomacia húngara en una entrevista con la televisión M1.

Previamente, el primer ministro húngaro, Viktor Orban, anunció en la red social Facebook su intención de garantizar que el bloque militar sea una organización puramente defensiva.

«La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe centrarse en ganar la paz en vez de involucrarse en guerras», dijo desde Washington, donde asistió esta semana a la cumbre de la OTAN.

«La OTAN fue constituida hace 75 años para proteger la seguridad de sus miembros. Sin embargo, ahora parece haber abandonado su objetivo original, comportándose cada día más como una organización de guerra», declaró Orban en un video subido a su página oficial.

Este viraje lo demuestra el rol activo creciente de la OTAN en el conflicto Rusia-Ucrania, afirmó. «Creemos que esto es peligroso, incluso irresponsable, porque nadie puede ver hacia dónde nos conduce o dónde terminaremos».

Orban reiteró la posición de Hungría sobre la misión de Ucrania de la OTAN. «Reafirmo hoy que seguiremos sin participar en la misión de Ucrania de la OTAN, pero cumpliremos completamente con nuestras obligaciones de desarrollar las capacidades defensivas húngaras», manifestó.

T: Xinhua/Prensa Latina/Agencias



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2952 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter