Y bloquea a los inmigrantes.

A medida que se acerca la elección presidencial en Estados Unidos, México mantiene el control fronterizo

Credito: Saul Loeb/AFP via Getty Images

CIUDAD DE MÉXICO 14 de octubre de 2024.-– Menos migrantes están llegando a la frontera de Estados Unidos que en años. ¿El arma secreta del gobierno de Estados Unidos para cortar los cruces ilegales?, informó una nota de Estados Unidos Hoy.

México está manteniendo la línea, dicen los analistas, gracias a un acuerdo cuidadosamente negociado –pero no escrito– entre vecinos, ejecutado a fines del año pasado por la administración Biden-Harris. Se lleva a cabo, dicen, porque a México le conviene mantener la frontera libre de caos y las exportaciones fluyendo hacia el norte. Y porque hay mucho en juego político para México en las próximas elecciones presidenciales de Estados Unidos.

Los cruces fronterizos ilegales han estado en el centro de la campaña del republicano Donald Trump.

La inmigración ha sido vista como uno de los flancos más débiles de la demócrata Kamala Harris. Si México levantara sus puestos de control y flexibilizara su aplicación, podría hundir a Harris y animar a Trump, cuya campaña ha aprovechado los temores y frustraciones estadounidenses en la frontera.

La nueva presidenta de México, Claudia Sheinbaum, es consciente del papel de su país en la detención de migrantes y de la influencia que tiene México en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, dijo Arturo Sarukhán, ex embajador de México en Estados Unidos.

"No estoy diciendo que hayan decidido explícitamente intervenir o desempeñar un papel en la forma en que votan los estadounidenses, pero creo que son muy conscientes del papel que desempeña México en el contexto de las elecciones estadounidenses", dijo. Sheinbaum "tratará de garantizar que los flujos migratorios hacia la frontera no afecten ese tema cuando los estadounidenses vayan a las urnas en menos de un mes".

Los encuentros de migrantes en la frontera de Estados Unidos cayeron de casi 250.000 en diciembre del año pasado, cuando comenzaron las negociaciones urgentes, a menos de 60.000 el mes pasado, el total mensual más bajo desde la administración Trump, según datos proporcionados a USA TODAY por el Departamento del Interior de Estados Unidos. Seguridad.

Al mismo tiempo, la agencia de inmigración de México informó un aumento del 160% en los encuentros de migrantes durante los primeros siete meses de este año, según datos federales.

A los refugiados se les niega el acceso a la frontera

La evidencia de este cambio de política se puede ver a 1.000 millas al sur de la frontera con Estados Unidos, en el centro histórico de la capital de México.

Mari Eduvid Sarmiento y Samuel Malave Sarmiento pasaron semanas tratando de salir de los estados del sur de México en su viaje hacia la frontera con Estados Unidos con su hijo de 12 años, escondiéndose de los agentes de inmigración mexicanos y de las autoridades federales. Sólo llegaron hasta la ciudad capital.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 753 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter