Ecuador: Corte Constitucional avala reforma de Noboa para permitir bases militares extranjeras

Noboa - Laura Richardson

Noboa - Laura Richardson

La Corte Constitucional (CC) de Ecuador dio luz verde a la propuesta del presidente de la República, Daniel Noboa, con la que busca hacer una reforma a la Constitución, a fin de permitir el establecimiento de bases militares extranjeras en el país suramericano.

Noboa planteó el cambio en septiembre pasado, con el fin de conseguir reformar parcialmente el artículo 5 de la carta magna, que reza: "El Ecuador es un territorio de paz. No se permitirá el establecimiento de bases militares extranjeras ni de instalaciones extranjeras con propósitos militares. Se prohíbe ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras".

Así, este martes y por unanimidad, los nueve jueces de la Corte avalaron la propuesta de Noboa, reseña El Universo. La CC declaró que el procedimiento de reforma parcial, según lo establecido en el artículo 442 de la Constitución, "es apto para la modificación constitucional planteada por el presidente de la República".

Para que quede definitivamente aprobada deberá ser sometida a consulta al pueblo. Para ello, el mandatario sugiere hacer la siguiente pregunta a los ciudadanos: "¿Está usted de acuerdo en eliminar la prohibición de establecer bases militares extranjeras o instalaciones extranjeras con propósitos militares en el territorio nacional, y de ceder bases militares nacionales a fuerzas armadas o de seguridad extranjeras, reformando parcialmente la Constitución de conformidad con el anexo de la pregunta?".

El procedimiento

Una vez que la CC dio su aval, ahora la propuesta puede ser remitida por el mandatario ecuatoriano a la Asamblea Nacional, para que la tramite y en su caso apruebe en dos debates, con una distancia de 90 días entre ellos.

Posteriormente, la iniciativa podrá pasar al referéndum constitucional, es decir, a la votación universal en el país suramericano.

En su dictamen, la CC dispuso al Parlamento que, de dar luz verde al proyecto de reforma de Noboa, remita a la Corte la convocatoria a referéndum aprobada, la cual deberá incluir: los considerandos que introducen al cuestionario, la pregunta o preguntas y, de existir, sus anexos.

El texto deberá pasar un nuevo control en la CC antes de ir al Consejo Nacional Electoral (CNE), para que convoque a elecciones.

El supuesto propósito de esa modificación sustancial a la Constitución de Ecuador, para permitir el establecimiento de bases militares extranjeras, sería el combate al narcotráfico. Cuando Noboa presentó su propuesta, expresó: "En un conflicto trasnacional, necesitamos respuesta nacional e internacional".

Desde la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su preocupación por este anuncio.

"Admitir bases militares extranjeras en territorios de países de nuestra América representa una amenaza para la paz y la estabilidad de toda la región, socavando los acuerdos de convivencia pacífica entre los Estados", dijeron desde la organización.

De rodillas ante Washington

Desde 2018, Ecuador volvió a insertarse en la esfera de dominio geopolítico de EEUU con la firma de una docena de acuerdos de sumisión. El más grosero es el "Acuerdo sobre el estatuto de las fuerzas" (SOFA, por sus siglas en inglés) rubricado por Lasso en octubre de 2023 y ratificado por Noboa en febrero de este año.

El acuerdo contempla múltiples privilegios, exenciones tributarias e inmunidades para las tropas militares estadounidenses, que tienen "libertad de movimiento" para acceder a todas las instalaciones, bases y cuarteles de todo el país. También que "las aeronaves, los buques y los vehículos operados podrán entrar al territorio del Ecuador, salir de y desplazarse libremente por el mismo". Además, prevé que la resolución de eventuales conflictos se resuelva de acuerdo a las leyes estadounidenses y no a las ecuatorianas.

La firma del SOFA y de una amplia gama de acuerdos complementarios, que además no fueron conocidos ni aprobados por el Congreso, no sólo demostraron una nula efectividad frente al crimen transnacional sino que, durante su implementación, Ecuador se transformó en el país más violento de toda América Latina, con un aumento de los homicidios del 600% desde 2019.

 

Con información de ActualidadRT - Rebelión.org



Esta nota ha sido leída aproximadamente 716 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter