El primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, el coronel Mufid Houmeidan, informó que la cifra de heridos por la segunda explosión en el patio de tanques La Salina, de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa) subió a 26, todos ellos con lesiones leves.
Según declaraciones publicadas por Madelyn Palmar, el coronel indicó que el incendio "aún no logra ser controlado".
"Hubo un rebosamiento del tanque (ebullición) que genera una gran radiación (onda de calor)", explicó.
Houmeidan reveló que de los 26 heridos, 22 sufrieron quemaduras de primer grado, mientras que las otras cuatro resultaron con quemaduras de segundo grado.
"El incendio está en el dique de contención y dentro del tanque. Necesitamos más agua y espuma para sofocarlo", afirmó.
Entre los heridos se encontrarían bomberos de la ciudad de Cabimas, así como de la estatal petrolera Pdvsa.
Medios regionales indican que la explosión ocurrió a las 1:30 de la tarde. Las llamas alcanzaron a unos civiles que manejaban un montacargas y varios de los heridos sufrieron quemaduras de primer grado.
Y los organismos de emergencia que estaban en las inmediaciones del tanque atendieron a varios de los heridos. Aquellos con quemaduras graves, fueron trasladados a la Clínica de Pdvsa en Cabimas.
Los habitantes de la zona dijeron que la segunda explosión retumbó contra las ventanas de sus inmuebles; luego se formó una nube de humo que se logró apreciar desde la Costa Occidental, particularmente desde Maracaibo y La Cañada de Urdaneta.
Actualización (6:40 a.m.) | La lluvia ha cesado en el municipio Cabimas. Bomberos esperan la llegada de la espuma para apagar el fuego que se originó en el patio de tanques de Pdvsa Las Salinas.
— Jhorman Cruz (@Jhormancruz1) October 15, 2024
Se habla de solo pérdidas materiales.
La industria petrolera no se ha comunicado. https://t.co/thtU5ig9Rh pic.twitter.com/2WMtrUfODy