El presidente boliviano aseguró que Bolivia participará en toda la cadena productiva para la extracción del mineral.
La empresa boliviana Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y la china Hong Kong CBC Investment Limited firmaron este lunes un acuerdo para la producción de carbonato de Litio en el salar de Uyuni, en el suroeste del país.
Se construirán dos plantas de carbonato de litio con tecnología EDL (Extracción Directa de Litio), para las cuales se ha pactado una inversión inicial china que sumará más de 1.030 millones de dólares.
Alejandro Gallardo, ministro de Hidrocarburos, detalló que se prevé la producción de 35.000 toneladas anuales de carbonato de litio, 10.000 la primera planta y 25.000 en la otra.
El presidente Ejecutivo de la empresa boliviana, Omar Alarcón, en el acto realizado en la Casa Grande del Pueblo (La Paz) destacó que la parte china es líder mundial de energías renovables y productor de baterías de litio.
Mientras, el mandatario Luis Arce celebró que la nación está negociando con las empresas más grandes e importantes del mundo en materia de producción de litio.
En su discurso, Arce cifró los avances en este sector: «Bolivia pasó de tener 21 millones a 23 millones de toneladas de litio y es la primera reserva mundial de litio. Somos un actor importante que estaba ausente del mercado internacional de litio, porque no estábamos produciendo».
Este no es el primer contrato de este tipo que firma la empresa YLB del país sudamericano: ya antes firmó con la empresa rusa Uranium One Group para la construcción de una planta industrial de 14.000 toneladas de producción de carbonato de litio; y con la propia CBC.
De acuerdo con el gobierno, la industrialización del metal blanco en el país se realiza con un “modelo de negocios soberano”.