27 de noviembre de 2024.-El expresidente brasileño Jair Bolsonaro tuvo "plena conciencia y participación activa" de un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Luiz Inacio Lula da Silva, según una investigación policial divulgada este martes. El líder ultraderechista también tuvo "pleno conocimiento" de un supuesto plan para matar a Lula después de su victoria electoral, de acuerdo con la pesquisa de la Policía Federal (PF).
La PF señaló que Bolsonaro "planificó, actuó y controló directa y efectivamente" un plan golpista para mantenerlo en el poder a finales de 2022. Según la PF, los "actos de ejecución" realizados por un grupo "dirigido" por Bolsonaro tenía como objetivo abolir el Estado democrático de derecho. "Hecho que no se logró por circunstancias ajenas a la voluntad de Bolsonaro", indica el informe.
El expresidente niega las acusaciones y se considera un "perseguido" por la Justicia.
La PF presentó la semana pasada una acusación formal ante la Corte Suprema del país diciendo que Bolsonaro planeó un golpe de Estado para revocar las elecciones de 2022 junto con decenas de exministros y asesores, pero no había publicado el informe completo que respaldaba sus argumentos en ese momento.
La información está contenida en un documento de 884 páginas enviado por la PF al ministro del Supremo Tribunal Federal, Alexandre de Moraes, quien lo remitió este martes a la Procuraduría General de la República (PGR). El informe pide la acusación de 37 personas, incluido el expresidente Jair Bolsonaro, varios militares y asesores cercanos al expresidente y un asesor del presidente argentino Javier Milei.
"Las pruebas obtenidas a lo largo de la investigación demuestran de manera inequívoca que el entonces Presidente de la República, JAIR MESSIAS BOLSONARO, planeó, actuó y tuvo control directo y efectivo sobre los actos ejecutorios realizados por la organización criminal que pretendía lograr un Golpe de Estado y la abolición del Estado democrático de derecho", dice el informe, cuya confidencialidad fue retirada hoy.
Detalles de la investigación
La Policía Federal investigó reuniones durante el gobierno de Jair Bolsonaro en las que se discutieron posibles planes para un golpe de Estado. Estas propuestas no prosperaron debido a la negativa de los comandantes del Ejército, Marco Antônio Freire Gomes, y de la Fuerza Aérea, Carlos de Almeida Baptista Júnior, quienes implicaron a Bolsonaro en sus declaraciones como testigos.
Según el teniente coronel Mauro Cid, exasistente de Bolsonaro, en esas reuniones se analizaron estrategias como el uso de la Ley de Garantía del Orden y la emisión de decretos de Estado de Defensa y Sitio. Una reunión clave tuvo lugar el 7 de diciembre de 2022 en el Palacio da Alvorada, donde se presentó un documento titulado "Las Fuerzas Armadas como potencia moderadora".
Además de Bolsonaro, otros altos funcionarios y asesores, como Almir Garnier Santos, Filipe Martins y Walter Braga Neto, fueron implicados. Los comandantes militares que se opusieron al plan habrían sido blanco de ataques personales, presuntamente orquestados por el entorno del expresidente.
La Policía Federal asegura tener evidencias de que Bolsonaro revisó y solicitó modificaciones al borrador golpista, aunque su defensa lo niega. El caso ha sido remitido al ministro Alexandre de Moraes, quien deberá decidir, junto con la Fiscalía General, si procede con cargos o adopta nuevas medidas.