26 de marzo de 2025.-El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció que suspenderá la revisión de las solicitudes de residencia permanente (green card) para algunos refugiados y asilados, dejando en la incertidumbre a quienes llegaron a Estados Unidos tras huir de la inestabilidad, informó LaColina.com.
La directiva del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) afectaría a los refugiados que ya tienen autorización para entrar a Estados Unidos, así como a quienes obtuvieron asilo tras solicitar la protección en un tribunal de inmigración.
Si bien ambos grupos son investigados exhaustivamente, el DHS indicó que suspenderá la revisión de quienes buscan convertirse en residentes permanentes legales para una "evaluación adicional".
"Para identificar mejor el fraude, la seguridad pública o las preocupaciones de seguridad nacional, el USCIS suspende temporalmente la finalización de ciertas solicitudes de Ajuste de Estatus a la espera de que se completen las evaluaciones y la verificación adicionales", declaró el DHS en un comunicado, haciendo referencia a dos órdenes ejecutivas diferentes de Trump.
Una de las órdenes mencionadas exige que la administración "investigue y evalúe al máximo a todos los extranjeros que pretendan ser admitidos, ingresen o ya se encuentren en Estados Unidos, en particular a aquellos que provengan de regiones o países con riesgos de seguridad identificados".
CBS News fue el primero en informar sobre el asunto.
La directiva podría afectar a un amplio espectro de migrantes, desde quienes llegaron a Estados Unidos tras salir de Afganistán hasta quienes presentaron solicitudes de asilo en la frontera.