Credito: Eltano |
El programa matutino se denomina "Cantar de gallos" y me pincha cada vez que veo su promoción. Las canciones de Alí Primera son el entorno musical que alimentó la esperanza y ayudó a mantener la resistencia durante los años de lucha y espera.
Pero la frase "para amanecer no hacen falta gallinas sino cantar de gallos" aún contextualizada con el tema del gallito PCV, contrarestándola con toda la obra de Alí, tratando de reinterpretarla, se me sigue manifiestando como machista, y prefiero cantarla, cuando lo hago diciendo "hacen falta gallinas y cantar de gallos".
Tan cierto es que un gazapo lo tiene cualquiera, que descubro (anda en la red) el almanaque de lxs camaradas de trabajo social referido a los "10 melones" a conseguir, para las elecciones del 7 de octubre.
Un gazapo dentro de una trayectoria de luchas, es simplemente una oportunidad de aguzar el criterio. Todos y todas podemos cometerlos, y agradecer la alerta de otrxs compañerxs.
La comunicación escrita, visual, nos va puliendo o despuliendo en el camino. Aprender a escribir, en letras e imágenes, sonoras y visuales, es ahora más exigente, porque debemos escribir para construir algo difícil, casi utópico, un ser humano nuevo en un mundo nuevo. Uno no es mas fácil ni mas difícil de construir que el otro.
Aprender a escribir se complementa con aprender a leer, y a advertir. A compartir criterios, saberes e ignorares, para crecer en afinamiento de los instrumentos de construcción de imaginario.
Vigilemos nuestro discurso: oral, escrito, conductual. Vigilemos violencias, machismos,homofobias, irrespetos, inhumanismos. Entreayudemonos.
La tarea es demasiado gigantesca como para descuidar detalles. Demasiado urgente para dejar pasar oportunidades.
lilianeblaseraza@gmail.com
documentalista