04-05-24.-El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS Venezuela) publica “Periodismo entre desafíos y amenazas”, un balance cuatrimestral que resume las restricciones informativas documentadas en el territorio venezolano entre enero y abril de 2024. Este reporte detalla que 128 violaciones a las garantías informativas comprendidas en 71 casos fueron constatadas durante los primeros cuatro meses del año.
Las agresiones físicas o verbales (44 registros), el discurso estigmatizante (18) y las restricciones en internet (18) se ubicaron como las categorías que aglutinaron el mayor número de restricciones, de acuerdo con los datos contabilizados. Asimismo, 11 emisoras salieron del aire en seis estados del país durante este período. De ese total, 10 cesaron sus transmisiones por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) y la otra lo hizo por instrucciones de un gobernador.
Este informe, que se publica a propósito del Día Mundial de la Libertad de Prensa, evidencia que el Área Metropolitana de Caracas (con 06 casos) fue la localidad en donde se documentaron más limitaciones informativas, seguida por Bolívar (con 05 incidentes) y Barinas, Lara y Yaracuy, con 03 incidentes cada una. El informe también señala que marzo (con 22 casos), mes en el que se anunció el cronograma electoral de cara a las presidenciales, fue el período en el que se registraron más denuncias de restricciones a las libertades informativas en lo que va de 2024.
Según el reporte cuatrimestral “Periodismo entre desafíos y amenazas”, los responsables de estas vulneraciones fueron, en su mayoría, los cuerpos de seguridad del Estado (quienes fueron victimarios en 16 casos). Después, se ubicaron los ministerios y sus dependencias, y los desconocidos. El balance explica que los reporteros (con 46 registros) fueron los profesionales más afectados por los ataques contra la prensa durante el primer cuatrimestre de 2024. Asimismo, estos hechos afectaron a 41 hombres y 28 mujeres.
Hace más de tres décadas, en 1993, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Esta fecha fue establecida luego de que en 1991 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) adoptase la Declaración de Windhoek durante un evento en Namibia con el objetivo de incentivar el desarrollo de una prensa libre, independiente y pluralista en todo el mundo.