Roman Camacho, el reconocido periodista especializado en sucesos‚ fue detenido este martes 3 de marzo por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), al parecer en relación con la cobertura de un asesinato ocurrido en Petare, municipio Sucre del estado Miranda, Área Metropolitana de Caracas.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) dio a conocer la información a través de sus redes sociales.
Desde el mediodía de este martes, fue trasladado a una sede del Cicpc en El Hatillo", destacó la organización sindical.
El fotógrafo Horacio Siciliano detalló por su parte que en horas de la madrugada se preparaba una comisión para detener a Camacho en su casa. Sin embargo, tras conocer esta información, el periodista decidió presentarse voluntariamente hoy a las 11:00 a.m.
Según el Sntp, su detención podría estar relacionada con la emisión de su último video, publicado en sus redes sociales, donde se denunciara el asesinato de una mujer por parte de antisociales en la zona 6 de José Félix Ribas, en Petare.
Román Camacho había informado en las últimas horas sobre el asesinato en la zona 6 de José Félix Ribas, de una mujer de 64 años, trabajadora de la comunidad‚ identificada como Elizabeth Ariscua, en plena vía pública.
«El ataque ocurrió en medio de las festividades de Carnaval, cuando sujetos armados, disfrazados con máscaras y mezclados entre los asistentes a la celebración, se acercaron a la víctima. Sin mediar palabra, uno de los delincuentes le disparó dos veces antes de escapar del lugar».
Agregó que las autoridades manejan la hipótesis de un posible ajuste de cuentas como móvil del homicidio, aunque no descartan otras líneas de investigación.
El pasado 27 de junio del 2024 el propio Nicolás Maduro entregó el Premio Nacional de Periodismo, categoría Medio Digital, a Camacho «por ejercer el periodismo de sucesos con compromiso social, de manera veraz».
Camacho es uno de los periodistas venezolanos más reconocidos y más seguidos por las redes sociales‚ por su objetividad y valentía ante hechos que conllevan mucho riesgo. Hasta ahora su labor informativa no había tenido ningún tipo de problemas porque su enfoque es informar los hechos de manera objetiva‚ por eso causa conmoción su detención‚ cuando sólo estaba cumpliendo su labor como comunicador.
La esposa de Román Camacho envió un mensaje de agradecimiento a las personas que condenaron al detención del periodista y exigió «no utilizarlo como bandera política»
«En estos momentos ya estamos comunicándonos con las autoridades y los abogados están haciendo su trabajo. Román no pertenece a ninguna tolda política. Gracias», dice parte del texto publicado en X.
Además de ser reportero de sucesos en @contrapuntovzla, Román Camacho es delegado voluntario del Sntp. El gremio recuerda que «informar no es delito» y exige la liberación del comunicador.
Fuentes policiales aseguran que el periodista será presentado este miércoles, #05Mar, en tribunales.
Exigimos su inmediata liberación y recordamos que informar no es delito", puntualizó el sindicato.
https://twitter.com/sntpvenezuela/status/1897061788207997282?t=fLLwvr2Ttcp7IcqpmCuf9A&s=19