El discurso

Las cualidades de un líder no se pueden fabricar. Nada luce más artificial que los rasgos impostados. Pareciera que el líder está haciendo su tarea por obligación o compromiso. Nada luce natural. En esencia, este líder carece de la magia que conjuga el carisma, el magnetismo, la espontaneidad y naturalidad al dirigirse a las masas. Aunado a esto, su debilidad fundamental está en la exposición del discurso que maneja.

En décadas pasadas, los expertos en marketing político planteaban que fabricar o construir un candidato no era tarea imposible. Equipos multidisciplinarios asumían por encargo tal tarea, previo pago de exorbitantes honorarios y, en ocasiones, el encargo funcionaba. En América Latina se experimentó al respecto. Pero había que partir de alguna ba se. No es este el caso al que nos referimos.

Cuando se habla del discurso, se alude a la exposición de ideas, conceptos; al manejo de propuestas con sentido, con referentes históricos, simbólicos e ideológicos. El planteamiento categorial es vital, pues la concepción del líder debe tener la suficiente profundidad para generar el debate y la confrontación en el terreno de la política, tanto entre sus seguidores como entre sus contendores. Ese discurso debe permear todos los sectores y constituir un punto de referencia cotidiano.

La oposición en Venezuela está de capa caída, pues el candidato en el que ha cifrado sus esperanzas no da la talla. Los medios privados de comunicación y los columnistas de opinión, al servicio de la oposición, hacen denodados esfuer zos por "vender" este candidato. Pero éste no termina de arrancar. Le falta fuelle. Se cansa muy rápido. Su comando de campaña apeló a una música de reguetón para intercalar en los mítines y así dar chance para que el candidato respire y descanse.

La desazón en la oposición es cada vez mayor, pues este candidato que se supone es el futuro para ellos, lo que hace es mirar al pasado. En la campaña para las elecciones de diciembre, ha convocado a trabajar a su lado a figuras renombradas de uno de los partidos más cuestionados por ellos mismos, como lo es AD. Ha generado una debacle en el buró sindical de dicho partido. Y, colmo de los colmos, acaba de expresar que gobernará con una "agenda abierta" con los Estados Unidos.

Periodista / Prof. universitaria


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3294 veces.



Asalia Venegas S.


Visite el perfil de Asalia Venegas para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Asalia Venegas

Asalia Venegas

Más artículos de este autor