El triunfo de Chávez el 3 de diciembre venidero es muy difícil intentar ocultarlo por la vía de vender la matriz de opinión de que la candidatura de Manuel Rosales cada día que transcurre va en ascenso y la del Comandante, por el contrario, va en picada. Una muestra palpable de ello lo tenemos en esta noticia que publica el diario El Universal en su edición del 19/10 bajo la firma de la periodista María Lilibeth Da Corte (página 2 del primer cuerpo), la cual consideramos que vale la pena darle la mayor divulgación pues no tiene desperdicio alguno, tanto que consideramos que estaría de sobra cualquier comentario. Veamos:
"Percepción nacional"
"... estudio realizado por el IVAD en todo el país revela que la creación de un partido único "como soporte a la revolución bolivariana" tal como lo ha anunciado el presidente Hugo Chávez, es apoyada por 48,3% de la población, mientras 40,7 % rechazan la idea, según la encuesta realizada por la firma, realizada entre el 1 y el 9 de octubre pasado. Según el informe presentado por la empresa encuestadora tras entrevistas realizadas a 1.200 personas, con un margen de error de 2,3%, el 55,1% están en desacuerdo con la advertencia presidencial de modificar la Constitución para ser reelecto indefinidamente, si la oposición no se presenta un candidato, mientras 37,7 % están de acuerdo.
Chávez encabeza la intención de voto por lista para la reelección presidencial con 54,4%, mientras el candidato Manuel Rosales obtiene 24,8%.
El escenario favorece mucho más al candidato-presidente a la hora de preguntar quién ganará los comicios presidenciales del 3 de diciembre, "independientemente de por quién vaya a votar", dándole 66,3%, mientras Rosales baja a 16,6%.
Al precisar las opciones entre Chávez y Rosales, obtienen 55,1% y 26,3%, respectivamente.
El IVAD también evaluó el desempeño del Consejo Nacional Electoral: 10% del electorado tiene mucha confianza en el organismo, 33, 5 le tiene confianza y 52,4 % le tienen poca o ninguna confianza.
Pese a este resultado, 66,4% de los consultados definitivamente votarían, 17,5% posiblemente votarían y 7,7% puede que no voten, mientras 6,8% definitivamente no votarían."
oliverr@cantv.net