El imperialismo tras el petróleo venezolano, y se complica las primarias opositoras en Venezuela. La primaria organizada por un sector de la oposición para definir candidato presidencial, que enfrentara al candidato Chavista, en las elecciones Presidenciales programadas para el año 2024, las primarias atraviesa su peor momento aunque los organizadores han confirmado que se presentaron 14 candidatos, uno de los personajes que aparecía con buenas perspectivas en los sondeos previos decidió retirase de las primarias, hay candidatos: inhabilitados por la Contraloría General de la Republica. Que indica que de ganar las primarias opositoras, no se podría presentar como candidatos en la elecciones del 2024, la inhabilitación de algunos candidatos ha copado la escena mediática a nivel nacional e internacional, por parte de las corporaciones mediática al servicio del capital.
Recordemos y no olvidemos, que hay un sector de la oposición, que no participa hoy en las primarias, que tiene representación parlamentaria y que ya presentó un candidato único en las presidenciales de 2018, que sigue por fuera de todo este proceso de primaria y que se estima repetirá esa estrategia y de nuevo dividirá votos opositores, este factor oposicionista parlamentario, y los gobernadores no Chavista hasta ahora no se han pronunciado respecto a las primarias, esta realidad complica más a las llamadas primarias, dirigida por la Casa Blanca. Desde la llegada del Chavismo al poder de Gobierno del pueblo venezolano. La oposición nunca reconoció al chavismo como el adversario, sino un enemigo a destruir a cualquier precio, incluso cuando Hugo Chávez tenía 70 por ciento de popularidad. No ha logrado una renovación de figuras ni un cambio en las posturas políticas extremas.
No se ve cercano que la oposición, hoy enredada con las primarias pueda derrotar al candidato Chavista, está más lejos que nunca, mientras la estrategia del sector de la oposición que ahora intenta lavarse la cara con la primaria, pero que viene de apoyar con fuerza al golpista Donald Trump, personificado en lo interno por el exdiputado rastrojo Juan Guaidó, quien abandono el País, sin dar ninguna explicación a sus seguidores parece ir de mal en peor, todo indica que sacar al Consejo Nacional Electoral, del proceso de primarias de la oposición complica más las primarias.
Los candidatos mejor ubicados en el proceso de primaria: María Machado y Henrique Capriles Radonski están inhabilitados, es posibles que las tan mentadas primarias terminen siendo un desierto. ¿Cuántos puede emocionarse y movilizarse, superar el clima de desmovilización, para ir a votar a una interna por un candidato o candidata que finalmente no se podrá presentar en la elección presidencial? ¿Sería útil un voto así?. La precandidata con más posibilidades de vencer en la interna opositora es María Machado, pero tiene apenas el 9,4 por ciento de los votos, mientras el 28 por ciento votaría por "ninguno" y el 22 por ciento "no sabe". Solo un 4,1 por ciento apoyaría a Henrique Capriles.
Las perspectivas para la oposición para 2024, están cargadas de dificultades por resolver. Esto apertura un escenario: que la estrategia la asuma nuevamente y directamente la Casa Blanca, que es lo que encaja con la máxima que señala que el imperio tras el petróleo venezolano. Las declaraciones del expresidente estadounidenses Donald Trump sobre las intenciones de apoderarse, del petróleo venezolano, no es una noticia nueva pues esa ha sido la política ejercida por la Casa Blanca, desde el triunfo de la Revolución Bolivariana en 1999, encabezada por su líder, Hugo Chávez Frías. Las relaciones entre Caracas y Washington se mantienen tensas desde que en 1999 Venezuela, inició un camino político, económico y social independiente.