Teodoro, cierto que si la historia sirve para algo es para aprender de ella. Pero para aprender de la historia hay que saberla completa. Nada se aprende de cuentos mal echados o mal interpretados.
Es cierto que la táctica golpista del año 2002 sirvió para reforzar a Chávez y entregarle en bandeja de plata el control de la FAN y PDVSA. Pero mi estimado, si va a criticar esa táctica SOLAMENTE porque fracasó, mejor quítese la careta y declárese golpista.
La oposición dice que no está unida y no hay nada más lejos de la realidad...
A la oposición la une el oscuro deseo de que lo que llaman “salida” eventualmente se dé de una manera u otra. En eso han invertido irracionalmente todas sus energías sin detenerse a analizar la razón de tantos fracasos: el vació de poder, Altamira, el paro “cívico”, D-3-06, D-4-05, A-15-04 y, próximamente, D-2-07.
Porque no solo los que alientan salidas “fast track” han fracasado en Venezuela; la “oposición oficialista”, la que no le importa si la salida llega de golpe, también se ha llevado sus chascos.
Inútil tratar de justificar “cualquier salida en caso de darse”, comparando a Hugo Chávez y su régimen democrático con Pérez Jiménez y su régimen dictatorial. Es triste insistir en glorificar a los diseñadores del Pacto de Punto Fijo llamándolos “junta patriótica”. Pacto o junta, patrióticos o no, el pueblo venezolano, continua y sistemáticamente, ha expresado su rechazo al punto fijismo y a todo lo que se le medio parezca.
Esa ha sido la historia desde 1998. O desde 1993 si se incluye la derrota que sufrieron de mano de uno de sus propios arquitectos. Algunas cosas no hay que sobre analizarlas: Caldera le ganó a AD y a COPEI. ¿O no?
Entonces, ¿Cuál es el empeño en ignorar la historia?
Además, y sé que les duele pero es la realidad, en varias ocasiones, cuatro en los últimos nueve años, Venezuela también ha expresado mayoritariamente que quiere a Hugo Chávez como presidente.
Así que no se caiga a cuentos esperando que las “manifestaciones populares” vayan a tomar fuerzas “hasta la caída del tirano”. Para empezar, a Venezuela no la gobierna ningún tirano.
Tampoco se crea ese cuento de la “nueva” oposición. Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia sacaron muchos votos en las elecciones de diciembre. Sin embargo, la realidad es que como partidos y como fuerzas políticas no llegan ni al 10%, ¡Juntos!
En Venezuela estrenaremos oposición el día que ustedes interpreten la historia correctamente, acepten la realidad política del país, abandonen la búsqueda de “salidas” y empiecen a contribuir positivamente al desarrollo político y económico del país.
Mientras ustedes sigan atrapados en la política del fracaso, “No Volverán” jamás sonará hueco.
elio@vheadline.com