La ponencia no tiene nada de desperdicio. Desde la prime línea hasta la última, la ponencia está plena de cosas “profundas” y de un gran sentido “humanista”. En un esfuerzo por meternos en la profundidad de esa ponencia, se colocan unas citas y seguidamente, se exponen algunas reflexiones que imaginariamente pasaban (paralelamente) por la letrina que tiene como cerebro, mientras leía el discurso escrito por “Teo”
“Casi doscientos años después, América Latina sigue siendo la región con mayor desigualdad de ingresos y menos movilidad social (….) Los grupos más vulnerables evidencian una dramática pobreza, dado que la desigualdad económica es escandalosamente alta en América Latina”.
En su otro discurso epistemológico que tronaba sus neuronas y le producían cortos circuitos; Rosales se preguntaba muy en silencio: Por qué razón yo, con mi quinto grado mal cursado, la fortuna me llegó de a montón y por que razón cientos de ingenieros, docentes, médicos, sociólogos, economistas, periodistas y arquitectos venezolanos no tienen donde caerse muerto. Yo (bruto y todo) tengo Centros Comerciales en los Estados Unidos, Fincas como arroz en Venezuela, casas lujosas y billetes para tirar para arriba y otros venezolanos viven en la miseria. Muchos de esos venezolanos pasaron cinco o seis años en la Universidad y yo, únicamente fui gobernador por dos o tres períodos y soy inmensamente rico. ¡Que cosas tan interesantes tuvo la democracia representativa! ¡Qué cosa tan ingeniosa se le ocurrieron a Darwin!
Coñ…, pero de esos 200 años, la escandalosa pobreza se conformó en los 40 años que gobernamos. De esos 200 años, AD-COPEI= UNT, ocupó el 20% y cómo yo soy rico y otros pobres. ¿Por qué esa desigualdad? ¿Será que contribuí a promover la desigualdad? Déjame hablar con los “Teo” para que echen una “explicaíta”
“Nadie entiende como América latina resulto tan distinta a la otra América si la antecedió más de un siglo de presencia Europea, riquezas inagotable, recursos naturales y se independizó hace ya casi dos siglos de España y Portugal (…) Es una pregunta que nos persigue desde hace más de un siglo, muchas veces rumiando las bajas pasiones”.
En su discurso epistemológico que “cabalgaba” silenciosa y paralelamente al que leía, se preguntaba: ¿Cómo que no entiendo? Coñ…., soy bien bruto; cómo que ha pasado un siglo y aún no se tiene una respuesta a esa pregunta que nos persigue.
“Fantasmas que se extienden por toda Latinoamérica, allí tenemos el caso de Honduras, un pueblo a quien debemos felicitar por el resultado que acaba de obtener, una verdadera expresión democrática, pero cuya crisis nace a partir del intento de un hombre de cambiar la Constitución utilizando todos los poderes y todos los recursos del Estado para perpetuarse en el poder …..”
Esta última nota, no tiene desperdicio y permite poner en evidencia que el tal Rosales, puede ser exageradamente bruto y casi analfabeta, pero de cínico y de mierda tiene todo un potencial que lo está derrochando a borbotones. En definitiva esta pieza sirve mucho para entender el sentido y el proyecto de la oposición. Si Honduras es un caso para felicitar y sabemos que ya hay miembros de la resistencia que han aparecido con signo de torturas y decapitados, tenemos una copia muy legible y clara de sus intenciones y su proyecto político.
evaristomarcano@cantv.net