Se agrava la salud de Américo De Grazia‚ informa su familia

Américo De Grazia

Américo De Grazia

Credito: Agencias

La ONG venezolana Comité por la Libertad de los Presos Políticos, informa que el exdiputado opositor Américo De Grazia se encuentra en un estado de salud delicado. De Grazia fue detenido desde agosto del año pasado‚ e indica «se deteriora rápidamente», y sigue sin recibir la atención médica debida.

A través de la red social X, la ONG advierte que el político presenta un cuadro de infecciones parasitarias y de pulmón, alteraciones prostáticas, problemas digestivos y hepáticos, dolores crónicos y problemas neuromusculares, por lo que, advirtió sobre un estado de salud muy frágil.

De Grazia lleva seis meses detenido en El Helicoide (sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia, Sebin, en Caracas), en una celda de máxima seguridad, sin visitas, aislado y sin comunicación ni acceso a atención médica, indicó el Comité.

Estado de salud de Américo De Grazia

Por estas razones‚ la familia exige «evaluación y tratamiento urgente por infectología, neumología, gastroenterología, urología y neurocirugía», así como permitir las visitas de allegados, entre ellos, la de su madre, que implora ver y hablar con su hijo.

«Américo De Grazia no ha cometido ningún delito. Ha sido encarcelado injustamente por alzar su voz en defensa de la democracia, denunciar la explotación aurífera y exigir un modelo político basado en los valores nacionales. Su detención arbitraria y el deterioro de su salud en aislamiento extremo atentan contra sus derechos humanos», dijo la ONG, que exigió también la liberación del exdiputado, cuya salud y vida -agregó- «son responsabilidad exclusiva del Estado venezolano».

El líder democrático Américo De Grazia lleva seis meses injustamente detenido en El Helicoide, en una celda de máxima seguridad, sin visitas, sin comunicación y sin acceso a atención médica. Su salud se deteriora… pic.twitter.com/1ZRqKw2gjw

— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 16, 2025

El pasado 11 de febrero, familiares de políticos presos pidieron a la Defensoría del Pueblo tener acceso a sus parientes, a quienes -dicen- no les permiten recibir visitas.

Por otra parte‚ Andreína De Grazia, su hija, denunció entonces que no ha tenido contacto con su padre, acusado de los presuntos delitos de «instigación al odio» e «incitación a la rebelión», y afirmó que en «la misma condición» se encuentran «muchos más» opositores.

Hasta el pasado 10 de febrero, la ONG Foro Penal tenía una data de 1194 detenidos a quienes clasifica como presos políticos, los cuales en su mayoría fueron arrestados después de las elecciones de julio de 2024, cuando se desató una crisis a raíz de la reelección de Nicolás Maduro proclamada por el Consejo Nacional Electoral y la posterior denuncia de «fraude» por una parte de la oposición venezolana.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5230 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Por los Derechos Humanos contra la Impunidad


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad


Revise noticias similares en la sección:
Oposición