Este lunes 29 de julio nuestro planeta Tierra entra en quiebra ecológica. Hoy hemos agotado la capacidad de regeneración de los recursos naturales del planeta, según informa la organización Global Footprint Network. La fecha actual significa el momento más temprano de la historia en el que simbólicamente los humanos agotamos su regeneración natural.
Es muy triste anunciar que a partir de hoy lunes nuestro hogar empieza a morir lentamente hasta el 31 de diciembre, cuando nuestro saldo ecológico vuelve a estar al ‘100%’. Este momento, en que se agota nuestro presupuesto natural del año, se le llama el Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Los ecologistas advierten de que, en la actualidad, la humanidad requiere 1,75 planetas al año para vivir, frente al año 1970, cuando los recursos naturales se duraban hasta el 23 de diciembre.
Tal sorprendente fecha y sus datos relacionados salen de comparar la demanda anual de recursos naturales con la capacidad que realmente tiene la Tierra para regenerarlos. Así, WWF lamenta que este día no ha parado de adelantarse desde 1970 y destaca que la fecha se ha adelantado en 3 meses en los últimos 20 años. El ranking de Sobrecapacidad lo lidera Estados Unidos cuyo ritmo de consumo por ciudadano requeriría cinco planetas para satisfacer sus necesidades.
Para la plataforma ecologista WWF, el precio de este déficit ecológico es «devastador para la naturaleza» ya que contribuye al incremento en la deforestación global, la pérdida de biodiversidad, el agotamiento de las pesquerías, escasez de agua, erosión del suelo, contaminación del aire y recrudecimiento del impacto del cambio climático.
La ONG recomienda que, si ahorrásemos materias primas y disminuyésemos el desarrollo actual, si cada año se atrasa cinco días el Día de la Sobrecapacidad, en 2050 se podría volver a vivir dentro de los límites del planeta. El planeta es tan resiliente que la naturaleza recuperaría su antiguo esplendor sin el hambre humano.
Los estadounidenses necesitan cinco planetas
Los patrones de consumo difieren enormemente entre países. Por ejemplo, Catar alcanzó su día de sobregiro solo 42 días después del inicio del año, mientras que Indonesia tarda 432 en consumir todos los recursos para el año entero. Además, la ONG hipotetiza: "Si todo el mundo viviera como los franceses, se necesitarían 2,7 planetas", y si todos viviéramos como los estadounidenses, se necesitarían cinco, así como los españoles 2,8 por encima del consumo regular.
El líder de WWF en España, Juan Carlos de Olmo, vaticina que «el consumo está contribuyendo al colapso climático y a la destrucción de la naturaleza. Es necesario que los líderes mundiales adopten medidas urgentes para alcanzar un futuro sostenible».