Son los ojos de mi pueblo lanzallamas de cariño, cobijas de lana blanca, fragua templando el acero y plumitas de esperanza con las que teje los sueños. ¡Hay tanta mezquindad, tanto interés y tanta mediocridad defendiendo privilegios!
Los Curos, abajo en esta sinfonía de verdes, de historias como guindadas de estas montañas eternas, de las 5 heroínas inéditas en esta Mérida de ensueños. Barrio populoso, acaso el más parecido a los barrios caraqueños. Quizás lo que más lo distingue sea su vocación de asentamiento, sus casas de piso firme y la actividad de su pueblo. Aquí, en Los Curos, nacieron las primeras formas organizacionales comunitarias que luego pasaron a llamarse Consejos Comunales y luego se llamarán Comunas o Parroquias y Municipios Comunales.
Así como Mérida se le adelantó a la Cuna del Libertador y Reina del Guaraira Repano, para reconocer a Simón Bolívar como tal, así estas comunidades se han adelantado en la conformación de las formas organizativas de la Comuna. Jhonny Carrero y Néstor Hugo Ángulo desbordan pasión y fuego sagrado cuando van contando y mostrando los logros de años de lucha, de planes, de proyectos, de sueños muchas veces hechos trizas y otras tantas realizados en la forma de casas bonitas, decentes, más de cien… más de cien familias a las que la Revolución sacó del anonimato y la ignominia; otras tantas incompletas, a medio terminar… ¿y eso?... se detuvieron los recursos… ¿y eso?... a alguien no le gustamos, dice con ojos brillantes el líder popular, Jhonny Carrero.
De todo esto sólo me queda una reafirmación,
Yo espero que entre todos podamos, no sólo fortalecer y vivificar la experiencia socialista de estas comunas sino comunicarla, hacerla patrimonio colectivo de la Venezuela Comunal y Socialista. Espero que se pueda generar –con el recurso de la radio, de RNV- modos de interactuación, modos de articulación de experiencias que nos permitan a todos extender por toda Venezuela y más allá, el Socialismo de las Cosas más Sencillas. En eso quedamos esta noche, a eso vamos y eso haremos, con la protección de Dios, la inspiración del Padre Simón Bolívar y la ayuda del líder máximo he inspirador de esta Revolución Bolivariana y Socialista que está en Miraflores y en el corazón del pueblo.