En el sector de Los Curos Mérida se está haciendo Socialismo

Mientras más abajo se está más cuesta remontar vuelo, y no porque el aire pese sino porque sobran quienes, tijeritas de miseria, siempre andan trozando alas para amamantar sus tripas. Hay sin embargo tanto valor en los sueños, hay tanta pasión en la apuesta, va tanta vida en el juego que no le pueden tijeras, ni miserias, ni traiciones, ni velas de llama fría, ni espinas de pescado seco.

Son los ojos de mi pueblo lanzallamas de cariño, cobijas de lana blanca, fragua templando el acero y plumitas de esperanza con las que teje los sueños. ¡Hay tanta mezquindad, tanto interés y tanta mediocridad defendiendo privilegios!

Los Curos, abajo en esta sinfonía de verdes, de historias como guindadas de estas montañas eternas, de las 5 heroínas inéditas en esta Mérida de ensueños. Barrio populoso, acaso el más parecido a los barrios caraqueños. Quizás lo que más lo distingue sea su vocación de asentamiento, sus casas de piso firme y la actividad de su pueblo. Aquí, en Los Curos, nacieron las primeras formas organizacionales comunitarias que luego pasaron a llamarse Consejos Comunales y luego se llamarán Comunas o Parroquias y Municipios Comunales.

Así como Mérida se le adelantó a la Cuna del Libertador y Reina del Guaraira Repano, para reconocer a Simón Bolívar como tal, así estas comunidades se han adelantado en la conformación de las formas organizativas de la Comuna. Jhonny Carrero y Néstor Hugo Ángulo desbordan pasión y fuego sagrado cuando van contando y mostrando los logros de años de lucha, de planes, de proyectos, de sueños muchas veces hechos trizas y otras tantas realizados en la forma de casas bonitas, decentes, más de cien… más de cien familias a las que la Revolución sacó del anonimato y la ignominia; otras tantas incompletas, a medio terminar… ¿y eso?... se detuvieron los recursos… ¿y eso?... a alguien no le gustamos, dice con ojos brillantes el líder popular, Jhonny Carrero.

De todo esto sólo me queda una reafirmación, . Cuando gente como esta tiene su azimut colocado en las estrellas nada puede detenerlos. Tienen el fuego sagrado imprescindible para las grandes acciones, para los grandes proyectos, tienen esos dones espirituales que necesitan los pueblos cuando se empeñan en cambiar la historia y construir un mundo nuevo. Necesitan ayuda, ¿y cómo no van a necesitarla?, todos necesitamos la solidaridad revolucionaria del acompañamiento.

Yo espero que entre todos podamos, no sólo fortalecer y vivificar la experiencia socialista de estas comunas sino comunicarla, hacerla patrimonio colectivo de la Venezuela Comunal y Socialista. Espero que se pueda generar –con el recurso de la radio, de RNV- modos de interactuación, modos de articulación de experiencias que nos permitan a todos extender por toda Venezuela y más allá, el Socialismo de las Cosas más Sencillas. En eso quedamos esta noche, a eso vamos y eso haremos, con la protección de Dios, la inspiración del Padre Simón Bolívar y la ayuda del líder máximo he inspirador de esta Revolución Bolivariana y Socialista que está en Miraflores y en el corazón del pueblo.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 7275 veces.



Martín Guédez


Visite el perfil de Martín Guédez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: