“Si Dios creo al
Hombre a su imagen y semejanza y todos los datos científicos
determinan que el hombre es originario de África, entonces Dios debe ser Negro”
“Este II articulo continua el tema sobre la discriminación racial y está dedicado
a la población Negra de ascendencia africana nacida en Venezuela.
Está escrito por un Negro venezolano que creía ser venezolano Negro.”
El tema de la existencia y Participación Política de la Población Negra venezolana
no estuvo planteado en forma oficial por los diferentes gobiernos que se sucedieron
durante la IV República. Y no estaba planteado porque sencillamente para ellos los Negros, no existían. “No había Negros en la Venezuela de la IV República y no terminan de aparecer en la V. La ideología del Mestizaje continúa tomando posiciones encubridoras de nuestra realidad social
.No sabemos cuantos Negros hay, pero si buscamos, podemos encontrarlos formando grupos homogéneos en poblaciones diseminadas por casi todo el país y son de fácil ubicación en conglomerados poblacionales heterogéneos. Aun cuando en la V República tuvimos a un Ministro de Educación Negro (Aristóbulo Istúriz) y tenemos a un Presidente Sambo, en las demás estructuras de poder la participación y movilidad social de la población negra a sido muy escasa.”
Nos acostumbraron a considerar el tema racial como un Tabú y bajo una hipocresía colectiva hemos estado eludiendo el asunto y si alguien lo toca produce escozor, y reaccionamos acusando de racistas o de enfermo psicológico a quien lo plantea.”
“1.-¿NEGROS EN MERIDA?
Mi hermana mayor no lo podía creer, quedó con la boca abierta cuando la llevé a Palmarito y le dije que estaba en tierra merideña.”
Al visitar esta comunidad nos damos cuenta que sus habitantes son descendientes de los esclavos africanos traídos por los españoles para trabajar en la haciendas y plantaciones del sur del Lago de Maracaibo.
Las comunidades Negras actualmente existentes en Venezuela, constituyen parte del proceso a lo largo del cual se fue produciendo, tanto la relativa mezcla de la población con el resto de la población, como la preservación en un considerable aislamiento de núcleos rurales de población Negra.
Los rasgos físicos africanos, así como ciertas actitudes y costumbres típicas de los grupos poblacionales negros que dominan en la zona, es fácil de percibir a primera vista. Ahora se consiguen también representantes del grupo guajiro y colombianos negros, los primeros forman pequeñas colonias separadas del resto de la población, las segundas se mezclan más con la población autóctona, pero son vistos por ésta con recelo.
2.-La Participación Política:
Para poder determinar si hay una escasa o abundante participación de la población negra venezolana, en el modelo democrático participativo instaurado en el país, a partir de 1999, se hace necesario precisar la existencia de:
# Una población negra Venezolana
# Un modelo político democrático participativo y un
# Mecanismos cuantificables de participación.
A simple podemos constatar la existencia de una población negra y de un modelo político con raíces históricas que obedecen a un proyecto nacional de la clase hegemónica, lo que si faltaría hacer es medir el grado o nivel de participación de esa población dentro del modelo analizado, cuantificándolo
Lo primero que encontramos es que el modelo todavía hoy, funciona gracias al mecanismo de la representación mayoritaria para el ejercicio del poder y al de la representación proporcional para legalizar su funcionamiento. La legitimidad del modelo descansa en la aceptación de un contrato social llamado Constitución Nacional.
Lo segundo es que al aceptar que es la Constitución Nacional y sus leyes derivadas, las que legitiman y mantienen el viso de la legalidad al modelo, entonces la población negra no tiene nada que ver con la legitimación y legalización del modelo, ya que no se encuentra representada y ni siquiera nombrada en ese Contrato que rige la convivencia de la sociedad venezolana.
Tercero, constatamos que es en el mecanismo de la representación proporcional, donde la población negra podría tener cabida dentro del modelo, debido a que el factor: numero de votos obtenidos es decisivo, y esta población podría constituir un caudal importante para estar representada en los entes del poder público..
Todo esto podría justificar los intentos que actualmente están realizando grupos denominados “afrodescendientes” para realizar un censo poblacional que determine cuantos negros hay en Venezuela y así darle formal existencia a este grupo poblacional, tal como se hace con los indígenas. Nos gustaría abrir un debate sobre este asunto.
juanveroes64@hotmail.com