24 - 08 - 08
En el día de ayer, 13 comunidades de la ciudad de Barquisimeto, que reunen aproximadamente a unos 52.000 habitantes, emitieron una Declaración en la que anuncian el inicio del proceso constituyente de la Comuna Socialista "Indio Ataroa" del Suroeste de Barquisimeto.
Las comunidades son Ali Primera, Antonio Ricaurte, Brisas del Turbio, Colinas de José Félix Ribas, 12 de Octubre, El Garabatal, Jardines del Aeropuerto, José Félix Ribas, La Carucieña, La Ventosa, La Viereña, Loma de León y Titicare. Todas ellas se ubican dentro de la Parroquia Juan de Villegas, Municipio Iribarren, Estado Lara y abarcan una superficie construida de 360 hectáreas.
La ceremonia tuvo lugar en el Centro del Poder Comunal de La Carucieña, que de ahora en adelante, señala la declaración, pasará a ser la sede del Gobierno Comunal.
Es la primera vez que, en la historia de Venezuela, el pueblo, amparándose en el marco de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, especialmente en los artículos 5, 70 y 184, decide iniciar el proceso de conformación del Estado Comunal.
La naciente comuna, al sur del Aeropuerto Internacional Jacinto Lara, se proyecta hacia las tierras del Valle del Turbio y el actual Monumento Natural Loma de León (o Cerro Ataroa), que la Declaración considera fuentes de desarrollo sustentables para las comunidades ya señaladas.
La Declaración coincide con el lanzamiento que hoy, domingo 24 de agosto, se hará de la Misión 13 de Abril, anunciada por el Presidente Chávez en marzo de 2008, y para lo cual las diversas organizaciones comunitarias del sector, principalmente los Consejos Comunales, reunidos en una Sala de Batalla Social, han venido trabajando desde entonces.
Cabe mencionar que, a principios de julio pasado, por intermedio del Ministerio de Planificación y Desarrollo, se presentaron al Poder Ejecutivo una serie de proyectos de infraestructura de servicios públicos (agua y cloacas, vialidad, vivienda, energía, salud, educación, seguridad, cultura y recreación) para esta "área 13 de Abril", por alrededor de BsF 450 millones, lo que significa una inversión per cápita de aproximadamente BsF 8.500, que vendría a corregir la llamada deuda social del Estado Venezolano.
A lo anterior se sumarán el conjunto de propuestas de empresas comunales de producción y servicios que las comunidades actualmente delinean junto al Ministerio de Economía Comunal, las que se ampararán en la recientemente aprobada Ley para el Fomento y Desarrollo de la Economía Comunal (Ley Habilitante publicada en la Gaceta Oficial el 31 de julio de 2008).