Hay que admitir que nos es suficiente el liderazgo de Chávez para emprender gobiernos revolucionarios en los municipios, porque Chávez tiene otras tareas y responsabilidades y no puede ser presidente y Alcalde de los municipios donde triunfo el PSUV. Debe admitirse además, que estos malos gobiernos municipales producen desencanto y descontento, que finalmente pueden complicar la suerte del Proyecto Bolivariano. En la anterior entrega[i], se tomó el punto del llamado Poder Popular y lo reconocimos como un factor que incide en esta situación. Un Poder Popular sin PODER POLÍTICO no luce como una fuerza creativa, crítica y contralora. Esta debilidad política favorece estas malas experiencias de gobierno. Necesitamos colectivos POLÍTICAMENTE claros: Muy conscientes
Si no hay colectivos POLÍTICAMENTE CLAROS y muchos de los “líderes” visibles[ii] son camaradas con pie y conciencia de lodo –no de barro que es un material noble- a los cuales Chávez los metió en su tren; la situación se pone peor y por eso, la debilidad en el liderazgo local es otro factor de ese proceso de falta de criterio y capacidad para realizar y acompañar buenas gestiones en las alcaldías “revolucionarias”. Líderes con esas condiciones integrando una cosa que llaman partido político, que no lo es en estricto sentido, se juntan para mantenerle el garrote a los ciegos y a la ciega. Tenemos pues, un PSUV en Anzoátegui como otro factor responsable de estos cincos desastre en el estado. Es un PSUV para festejos. En los eventos se ven muy especiales y con poses de jefes, pero es solo ahí. ¿Es en Anzoátegui?
Si esto es verdad y creo que es una verdad absoluta, no le hace mal a nadie y mucho bien al proyecto, si nos damos la oportunidad de promover los liderazgos locales y eso es posible en el debate y trabajo local diario, dejando atrás esta manera particular de dedocracia que se ha impuesto y que está impidiendo el desarrollo de líderes locales. Es necesario pensar en la promoción de estos liderazgos para que podamos inyectarle fuerza local al proyecto con los talentos que una promoción de estos liderazgos pueda producir. La auténtica organización popular y política no será productos de acuerdos de cúpulas y de una cierta dedocracia que impone “cuadros” en las entidades. Esta Posibilidad tan importante para el fortalecimiento de la revolución dependerá de esa alternativa y no de cuatro o cinco dedos que se ponga de acuerdo
Nada orgánico tiene este PSUV que tenemos en Anzoátegui – ¿es así en otros estados?-. Es necesario un PARTIDO estadal y local con capacidad política e intelectual, que organice, piense y estructure líneas de trabajo. Un partido única y exclusivamente para realizar las tareas –COYUNTURALES- que le impone el PSUV nacional sirve a ese desastre que tenemos en las Alcaldías. Es un partido que se agota en tareas puntuales, que son necesarias, pero no vitales para el desarrollo político de la revolución. Tener un PARTIDO y una carta de navegación con sus respectivas visiones municipales, es un paso importante en la recuperación de las fuerzas locales.
Tiene mucha pertinencia la formulación de una careta de navegación para Anzoátegui y Pregunto:
¿El Camarada Juan Rodríguez, responsable del área Programa de Gestión y Gobierno del Comando y Coordinador Político del PSUV en el estado Anzoátegui, está dedicado a la preparación de ese programa de Gestión-gobierno? ¿Esta el camarada enfocado en esta tarea? ¿Si está en este trabajo, cuándo se realizará un acto público para dar a conocer la propuesta de Estado Anzoátegui QUE QUEREMOS? ¿Cuándo presentaremos nuestra propuesta de Municipio socialista? ¿Es o no es un trabajo para que el Camarada Juan haga un aporte considerable en función de su condición de coordinador estadal del PSUV? ¿Tiene o no tiene el camarada Juan Rodríguez una labor para destacarse como líder del PSUV Anzoátegui?
ClaudioElcuaco
[i] http:// Puede Leerse en este link: www.aporrea.org/regionales/a144652.html
[ii] Estoy seguro que hay talentos y cientos de camaradas dentro del proyecto con solvencia moral y ética. Muchos