515 años de historia, cumple nuestro Lago de Maracaibo. Fue el de Ojeda, quien lo descubrió, quedando maravillado, de su inmensidad y de su belleza. Sus aguas cristalinas, donde se embellecían las mujeres del lar marabino y de aquellas pintorescas piraguas, que en sus aguas navegaron..El surgir del majestuoso puente que lo engalana y que abrazo las costas de este a oeste..Miles de cantos, miles de poemas, le han dedicado y la maravillosa tablita, con la imagen de la chinita, ceñida en su regazo.. Tiempos por venir, un futuro no deseado, las manos del llamado progreso, hurgaron sus extrañas y descubrieron el oro negro.. Hoy sus orillas, pululan los peces muertos y el pescador en su canoa llorando, lanza sus plegarias al cielo..
El movimiento acompasado de la estructura de hierro, que extrae sus riqueza, enriquecieron a unos pocos, mientras la mayoría de nuestros niños, comían tierra frente al rancho..El eterno comandante desde su comienzo, juro ponerle fin a este drama y hoy el presidente Maduro en su ardua lucha, busca dignificar ese sueño..
Yo, te sigo cantando mi majestuoso Lago y lo hago con pasión y esmero y espero que el pueblo zuliano, haga honor a ese regionalismo y juntos te salvemos..
” Viva el Lago, la Chinata y su gente”
*trabajador Petrolero del Zulia