Una constituyente municipal, que revise, reformule y refunde el municipio con una nueva valoración del concepto del espacio municipal, del Gobierno municipal, y de la gestión pública, para que las comunidades locales construyan, desde ese nuevo concepto, una cultura democrática del espacio comunal, hacia la hegemonía comunal y que desde esa práctica democrática consciente se construya la patria nueva. Los gobiernos municipales, han sido bastante deficientes porque no han hecho contribuciones sustantivas para resolver los problemas básicos de la población local, para la formación de un nuevo municipio, que se corresponda con los postulados establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, elaborada y aprobada por el pueblo venezolano en el año 1999, para la superación de los problemas urbanos.
Fue la constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. Se dice que el estado venezolano, tiene su origen en el gobierno local (ayuntamiento) recordemos el episodio de Vicente Emparan, en el Cabildo caraqueño, el 19 de abril de 1810. Venezuela, es uno de los pocos países latinoamericanos que tiene los municipios como parte de la división político territorial en sustitución de las denominadas provincias de la época de la capitanía general. Pero más allá de la división político-territorial la Constitución de 1857 la considera como poder municipal, dándole una cuota del poder público, con autonomía administrativa y funcional. Mucho se ha especulado en los últimos años, por el gobierno nacional, sobre el llamado "poder comunal" como una instancia de gobierno y participación pero que no está establecida en la constitución vigente de 1999.
Fue la Constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. En adelante, la división político territorial del país sería la siguiente: estados, municipios y parroquias. En las constituciones de 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936 los municipios pasaron otra vez a denominarse distritos o municipalidades. En las de 1947 y 1953 los distritos municipales, integrados a los estados, pasaron a estar divididos en municipios. Ésta sería la última vez que por decreto los municipios deberían estar obligados a unirse en distritos. La Constitución de 1961 estipuló que los estados se dividirían específicamente en municipios, pudiendo estos organizarse en distritos metropolitanos. Esta es parte de lo que queremos cambiar con una Constituyente municipal en el Municipio Caroní en el Estado Bolivar.
Fue la Constitución de 1909 la que estableció que los estados se dividirían en municipios. En adelante, la división político territorial del país sería la siguiente: estados, municipios y parroquias. En las constituciones de 1925, 1928, 1929, 1931 y 1936, los municipios pasaron otra vez a denominarse distritos o municipalidades. En las de 1947 y 1953, los distritos municipales, integrados a los estados, pasaron a estar divididos en municipios. Ésta sería la última vez que por decreto los municipios deberían estar obligados a unirse en distritos. La Constitución de 1961, estipuló que los estados se dividirían específicamente en municipios, pudiendo estos organizarse en distritos metropolitanos.
La Constituyente de la República Bolivariana de Venezuela, otorga las bases Jurídicas en sus artículos: 62, 70, 132, 158, 182 y 184, para la elaboración y aprobación de la Constituyente, en el Municipio Caroní, en el Estado Bolivar. Para construir una nueva estructura de poder, cogestionarlo y Comunal, para tener poder de legislación de las Parroquias, aprobación de las ordenanzas por la legislación Parroquial, referéndum Parroquiales y referéndum sobre los planes de desarrollo de las Parroquias y Comunas. Una Constituyente Municipal, rompe los moldes del cabildo Colonial que impuso el imperio Español al pueblo venezolano, llego la hora de romper las cadenas que nos amarran al Colonialismo.