A través del Decreto Nº 3.192 de fecha 7 de diciembre de 2017 y publicado en la Gaceta Oficial N° 41.295, el general de división de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Raúl Paredes, fue nombrado presidente de la Fundación Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, una instancia adscrita al Ministerio de Poder Popular para Hábitat y Vivienda.
El 12 de agosto de 2019, fue nombrado ministro de Obras Públicas por Nicolás Maduro, quien dio la noticia a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. El nombramiento fue formalizado a través del Decreto Nº 3.946 publicado en la Gaceta Oficial N° 41.692, de la misma fecha en la que Maduro hizo el anuncio.
Paredes forma parte de la lista de militares que llegan a una cartera ministerial que no necesariamente está vinculada con la defensa de la nación. En este cargo, sustituye a Marleny Contreras, esposa de Diosdado Cabello, y quien ocupó el cargo desde junio de 2018 hasta agosto de 2019. Asimismo, Paredes es el tercer funcionario público que lidera el ministerio de Obras Públicas en su corta historia, ya que se trata de una dependencia que fue creada en 2017 y que anteriormente integraba el ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
La tarde de este martes 27 de agosto, Nicolás Maduro, realizó cambios en su gabinete ministerial, donde destacó la designación del general Raúl Paredes, ministro de Vivienda y Hábitat.
De acuerdo a Maduro, Paredes, se encargará de “unificar” la misión Vivienda Venezuela con Barrio Nuevo Tricolor.
Paredes, se había desempeñado en el ministerio de Obras Públicas y también presidente de la misión Barrio Nuevo Tricolor.
En la transmisión por VTV el Presidente Nicolás Maduro destacó que al Gral. Paredes le gusta caminar por la calles del pueblo, pues lo invito a que venga al urbanismo Villas del Pilar de la ciudad de Araure del Estado Portuguesa, eso si sin avisar, de sorpresa para que evidencie como este populoso urbanismo pionero en ese plan Bolívar 2000 y que daba inicio a la construcción de este hermoso complejo habitacional y que sirvió de albergue a los venezolanos que sufrieron la tragedia del Vargas ese año.
El reto que tiene usted Gral. Paredes es que las familias que viven en el sector 1 del mencionado urbanismo y que desde abril del año 2023 tienen su finiquito es que al menos antes que termine este año 2024 puedan tener de manera definitiva la protocolizacion de sus títulos de propiedad que por 24 años se le ha negado, no voy a describir las distintas vicisitudes que hemos tenido y que al parecer quieren jugar con la esperanza del pueblo.
Gral. Ojalá usted tenga una escoba grande porque dice el refrán que toda escoba nueva barre bien, y cuando digo grande es que revise y trate de simplificar esas trabas burocráticas que han impedido de una manera efectiva que esas familias, que ya tienen su finiquito tengan de una vez por toda su título, son 24 años de espera y que muchos se sintieron esperanzado hace más de un año y medio cuando Banavih Caracas realizo una jornada la cual hasta la fecha de casi 400 expediente solo han recibido su título no menos 40 familias, es decir solo el 10% y eso hay que revisarlo porque no me explico como el ministro saliente deja esa estadística negativa.
Gral. No estoy insistamdo al oído ni nada parecido, solo estoy describiendo una realidad que usted no conoce y espero que su equipo de prensa tome nota de esta denuncia, porque ya está fuerte esta madera de gallo porque uno se pregunta porque se paralizó todo este proceso y que en marzo de este año se tenia previsto una segunda visita de la gerente Operacional de Banavih Caracas y por razones desconocida no se serealizó, ahora a un mes de las elecciones del 28 de julio pareciera que todo sigue estancado y sin ninguna respuesta para esas familias que esperan su título de propiedad.
Gral. Espero que usted haga un Diagnóstico de lo que está pasando en cada rincón de nuestro país porque sin temor a equivocarme no somos el único urbanismo que tiene ese problema pero le pueda garantizar que somos el urbanismo más viejo que ni quiera el 30% de sus habitantes tienen su títulos y que lamentable muchos adjucatarios murieron con la esperanza y el sueño de ver su título de propiedad en su manos.
Gral. Hace falta un levantamiento casa por casa chequear minuciosamente cada familia y que Banavih Caracas y REDES populares de vivienda den repuesta efectiva ante esta problemática que usted hereda porque al parecer repito todo esta paralizado ojalá usted pueda chequear a cada director Regional y exigir una explicación del porqué está problemática que tiene este urbanismo no se ha solucionado en el Estado Portuguesa porque como lo dije en anteriores artículos y es una opinión muy personal al sr. Argenis Soto le ha quedado grande ese puesto.
Gral.antes de finalizar mi denuncia no quiero pasar por alto que usted fue padrino de este Estado ojalá venga y camine por estas calles y vea que el compromiso no es contigo sino con con El pueblo que quire ser escuchado y que den repuesta oportunas.