Vos sabéis que. Un mes de febrero de 1863 el gobernador Jorge Sutherland y su comandante de operaciones en el Cuartel de Perijá, Venancio Pulgar, se han dado una alzada a sangre y fuego contra el centralismo caraqueño, y proponen la independencia de Maracaibo y toda la región zuliana.
Esta iniciativa separatista fue acompañada por la firma de un documento, donde exponían sus razones patrióticas y regionalistas, que estaban dispuestas a defender con las armas, y de ser posible a costa de sus propias vidas.
¡Viva la independencia de Maracaibo! Parte integrante de esta provincia de la unidad venezolana, ha sobrellevado largos años la pesada carga de sufrimientos y martirios ocasionados por la guerra. Ello ha consumido sus caudales, ha prestado con lealtad su contingente para la paz y, finalmente, se ha consumido en ansias irrealizables por su prosperidad y adelanto.
Qué lazos pueden unirnos ya a esa dictadura, que hombres, pueblos, nación y todo lo sacrifica al orgullo y a la vanidad de un hombre. No más consideraciones, maracaiberos: la lealtad no nos ordena el suicidio. Rompamos los lazos; ¡proclamemos la independencia de Maracaibo! Ya. Pa’ que vos sepáis.
MARACAIBO SIN TIRANÍA
Vos sabéis que. Cuando se supo de la muerte de Juan Vicente Gómez, aquí en Maracaibo se armó una algarabía, que hasta las abuelas salieron a la calle a celebrar, porque al fin se había acabado la dictadura del bagre y sus esbirros.
Ya nadie tenía miedo y las esquinas se llenaron de estudiantes, trabajadores y amas de casas. Como era de esperarse los estudiantes se fueron en tumulto hacia la emisora" Ecos del Zulia" para desde allí arengar al resto de la población, que aún tenía temor de salir a darle apoyo a la protesta.
Los días 21 y 22 de diciembre de 1935 jamás serán olvidados. Una multitud se han volcado, contra aquella ciudad acostumbrada al comercio y la vida tranquila de sus habitantes. En las calles La Marina, Colon y Vargas, los marabinos a sangre y fuego, impusieron una Maracaibo sin tiranía. Pa’ que vos sepáis