Este domingo el pueblo de la Península de Paraguaná conmemoró los 40 años del cambio de paisaje del Cantautor del Pueblo, Alí Primera, con la tradicional Marcha de los Claveles Rojos.
Una multitudinaria convocatoria que recibió no solo a falconianos sino a venezolanos de otros estados que llegaron a la entidad para honrar el pensamiento crítico y la lucha social de este músico que revolucionó la sociedad con las letras de sus canciones.
Pasadas las nueve de la mañana los seguidores empezaron a salir de la Casa Museo, ubicada en el municipio Los Taques y se formaron un río de gente que se movilizó por la calle Fluor, la avenida principal de Antiguo Aeropuerto, la calle Comercio de Caja de Agua hasta llegar al cementerio municipal de Santa Elena.
Allí se entonaron melodías del creador de la Canción Necesaria y los asistentes fueron depositando sus claveles en el Campo Santo donde permanecen sus restos.
Durante la caminata se pudo visualizar a personas con flores, cuatro, pelucas afros, afiches, franelas, muñecos o cualquier otra identificación que los hizo marchar orgullosos por sus ideales revolucionarios y es que todo el trayecto estuvo colmado de música, camaradería, alegría, sonrisas y sobre todo de sueños por mantener una Venezuela Libre, Soberana e Independiente.
A la tradicional actividad organizada por sus familiares, asistió el gobernador Víctor Clark junto al ministro de cultura Ernesto Villegas, la diputada Génesis Garvett, Grecia Colmenares y demás dirigentes regionales del Partido Socialista Unido de Venezuela.
Un legado que pica y se extiende
El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, aseguró que el legado de Alí Primera "está más vivo que nunca porque aún hay una nación que defender y una paz de luchar".
Entre tanto, Yemir Oviedo, asentó que participa en la cálida actividad para honrar al Cantautor de Venezuela.
"Que hermoso es ver cómo la juventud viene a conocer y a impregnarse de este personaje que representa la lucha social, es grato ver la respectividad las personas de otros estados", asentó.
Por su parte, Eva Sánchez, mejor conocida como la "supervergataria de Chávez", a sus 72 años señaló que es muy emocionante participar en la marcha por la energía que produce rendirle honores a quien considera un hijo.
Miriam Amaya, como representante del sector educativo, enfatizó que los asistentes participan con mucho amor por todo su aporte a la cultura venezolana, sobre todo en defensa de los más humildes.
Un cuento para las semillas
En el marco de la agenda por la conmemoración de los 40 años, la Fundación Alí Primera llevó a cabo la presentación del cuento "Dos hombres y un arcoiris", el cual fue ilustrado por Carlos Vargas y está dirigido a la nueva generación.
Junto a Sol Musset, esposa del pregonero de la canción, de Mireya Padilla hermana de Alí Primera y el gobernador Víctor Clark los infantes y jóvenes que participaron en la cantanta rociaron de pétalos rojos el libro.
"La idea es que esta semilla siga fortaleciendo el legado que dejó nuestro hermano Yiyo y de esta manera fomentar en los más pequeños el amor por la lectura a través de una historia llena de magia y significado", manifestó la máxima autoridad regional desde la Casa Museo Alí Primera.
Orden Alí Primera
De la mano del Consejo Legislativo del estado Falcón, el gobernador Víctor Clark impuso la orden Alí Primera, en su única clase, a 10 cultores falconianos.
Los distinguidos fueron Jesús Vargas, Oscar Lázaro, Wilmer Yajure , María Blanca Kamel, Ramón Lugo, Doris Galicia, Manuel Arias, Vanessa Reyes, Juana Guanipa y Antonio Díaz.
Mientras que el orador de orden fue Wilmer Agustín Yajure Yaraure, quien cautivó con su discurso a los presentes con palabras llenas de compromiso.
