El debate ideológico es enriquecedor y clarificador. El camarada Aponte
en su artículo titulado “Santuario de Amor”, habla de la ideología
revolucionaria y dice que:
“Cuando los obreros dan pasos concretos hacia la unidad, están
acercándose a la ideología revolucionaria, se están convirtiendo en clase
conciente, están preparándose para ser vanguardia de la marcha hacia el
Socialismo, en resumen, comienzan a ocupar su lugar en la historia,
porque el Socialismo es el rescate de las relaciones humanas amorosas.”
Y continúa diciendo que al derrotar el egoísmo se eliminará el
capitalismo, y ambiguamente lo une al desarrollo de base material,
veamos:
“La derrota de la peste egoísta es una tarea difícil, es la derrota de la
raíz del capitalismo. Es un hecho que necesita una base material sin
ambigüedades, que soporte la Conciencia del Deber Social, de la
fraternidad, pero también es sobre todo un hecho conciente, por eso
necesita una vanguardia, unos apóstoles que hayan derrotado, en su
interior y en sus relaciones, al egoísmo, que sirvan de paradigma y guía
al resto de la masa.”
Camarada, la clase trabajadora venezolana está en el camino de la
asimilación de los elementos de la ideología revolucionaria, pero existen
muchos agentes de la burguesía interesados en tergiversarla. Es nuestro
deber explicar de donde nace la ideología de la clase trabajadora: el
socialismo científico. Para esto aquí se presentarán una serie de
factores y hechos que aclaran el panorama de la situación aberrante,
generada por un sistema que solo busca obtener beneficios en detrimento
de los seres humanos, y a partir de allí incorporar en nuestra conciencia
la necesidad (sin imposición) de la ideología como el arma teórica
infalible de la clase obrera.
Es unilateral decir que el egoísmo es la fuente generadora de la
explotación humana. El socialismo científico ubica como la principal
contradicción capitalista, que origina toda la penuria humana, al
carácter socializado de la producción y la forma individual de
“apropiación” del beneficio del proceso de producción social por parte
del capitalista. De allí que el egoísmo está ubicado fuera de la esfera
de la vida material y es una consecuencia de ella. Es de principalísima
importancia ahondar en los mecanismos que emplea el capital para obtener
la tan anhelada "plusvalía". Se aclara que existen muchos otros aspectos
que en posteriores escritos podrán ser abordados.
1.-La mujer, el niño y la familia: el moderno capital en su afán de
abaratar la fuerza de trabajo, compra seres carentes (o con poca)
personalidad, y ahora el trabajador se ve obligado a vender a su mujer y
a su hijo en las fábricas y empresas, convirtiéndose en esclavista. Estas
son las bestialidades glorificadas en nombre de la "libertad de trabajo".
Es decir, que el capital pone a los niños a trabajar por su diario
sustento y es por esto que, fue necesario proclamar los derechos de los
niños, y en este tema la Revolución Bolivariana es una maestra. ¿Cómo
creen ustedes que vivirá un niño de estos en el futuro si no se corrige
la situación?. Al tener la mujer y el niño un papel decisivo en la
producción, extrayéndolos de su hogar, el socialismo desarrollará una
forma superior de familia y de relaciones entre ambos sexos. La realidad
actual es que existen mujeres desgraciadas, privadas de trabajo por la
crisis, y que están al margen de la sociedad. Así es como el número de
prostitutas ha aumentado en el mundo en los últimos años. Y los
trabajadores que realizan el trabajo embrutecedor de la industria, al ser
despedidos, pasan a formar parte de las bandas de criminales.
2.-El abaratamiento del salario: el salario, es decir, el valor de la
fuerza de trabajo no se determina hoy por el tiempo de trabajo necesario
para el sustento del trabajador adulto individual, sino por el tiempo de
trabajo indispensable para el sostenimiento de la familia trabajadora. El
capital lanza al mercado de trabajo a todos los individuos de la familia
trabajadora, para distribuir entre toda su familia el valor de la fuerza
de trabajo de su jefe, abaratando el salario. ¡Una magia increible!. Esto
explica la existencia del depravado y miserable "salario mínimo".
3.-La maquinaria, la industria moderna: cómo se explica la paradoja
económica de que el recurso más formidable que se conoce para acortar la
jornada de trabajo (la maquinaria), es ahora el medio más infalible para
convertir toda la vida del trabajador y su familia en tiempo de trabajo
disponible para la explotación del capital. El empleo útil de las fuerzas
de la naturaleza, al ser utilizadas por el capitalista mediante la
maquinaria, hace que el hombre sea soguzgado por esas mismas fuerzas
naturales, y que en lugar de enriquecer, empobrece al trabajador y a toda
la sociedad. Es deber de la clase trabajadora combatir el empleo
capitalista de la maquinaria, sin ser enemigo del progreso social. Solo
el trabajador siente el látigo de la maquinaria y es por ello que es el
llamado a someterla a la voluntad de la sociedad. Los rápidos y
sostenidos progresos de la maquinaria no hacen más que acentuar y
consolidar la miseria "pasajera" con que las crisis afecta a los
trabajadores de todas las fábricas; y el capital, al poner a su servicio
la ciencia logra someter al "rebelde" trabajador, entregando a la
ciencia al despotismo de unos cuantos capitalistas ricos y convirtiéndose
en instrumento de opresión de las clases oprimidas. Los burgueses
venezolanos acusan al Gobierno Bolivariano de autocrático, pero en su
fábrica, estos mismo burgueses ejercen un poder autocrático sobre los
trabajadores, violando el régimen de la división de poderes que tanto
gusta a la burguesía, y el sistema electoral representativo tan
acariciado; aplican sus reglamentos internos y violan las leyes
nacionales que versan sobre la cooperación del trabajo a gran escala. De
allí la necesidad de cambiar todo el marco de leyes vigentes en la
meteria laboral, y la más importante es la Ley Orgánica del Trabajo
(LOT). El sufrimiento de la sociedad lo pide a gritos.
4.-Nuestro país y el mundo: la implantación de la división internacional
del trabajo ajusta toda la economía mundial (entre ellas la venezolana) a
los centros principales y economías desarrolladas del mundo. Esto
división nos convierte, a una parte del planeta, en campo preferente de
producción agrícola y de materias primas (petróleo), para las necesidades
de otra parte, organizada primordialmente como campo de producción
industrial, y que vive en la opulencia. Los países pobres,
"subdesarrollados", dependientes y neocolonizados somos los viveros de
materia prima para las metrópolis más importantes. La situación del
capitalismo en nuestra Patria es tan amorfa y retrógrada que hoy existen,
entre el verdadero patrono y el obrero toda una serie de parásitos, que
nos privan de las más indispensables condiciones de trabajo, donde
florecen todo tipo de irregularidades, trabajos mal remunerados , y
obligatoriamente es el lugar en que se refugian los trabajadores y
trabajadoras botados y desplazados de la industria, la agricultura y el
sector público de la economía. En la República Bolivariana de Venezuela
los capitalistas han desarrollado una fanática campaña contra el deseo
del Gobierno revolucionario de devolver el derecho a la propiedad del
pueblo, proteger la integridad física de los trabajadores durante sus
faenas, de someter al capital y transformar la sociedad en una en que la
industria, la ciencia y la tecnología estén al servicio de los seres
humanos.
5.-Las maravillas de la inversión privada: en estos momentos, a pesar de
la crisis económica capitalista, paralelamente a la expansión y
perfeccionamiento de la industria y con el trabajo nocturno, crecen las
horrendas muertes por hambre en los paises pobres, la libre devastación
de vidas humanas y los caprichos homicidas de los capitalistas. Estas son
las maravillosas consecuencias de la industria avanzada y de la inversión
privada en nuestros paises.
El socialismo se propone sustituir la clase trabajadora desempleada
disponible intencionalmente para la explotación del capital, por la
disponibilidad y capacitación absoluta del hombre para las variadas
exigencias del desarrollo de la sociedad. Se trata de sustituir al
individuo, limitado, egoísta, parcial que desempeña una función de
detalle; por el individuo integral y desarrollado en su totalidad. Para
lograr esto es necesario una educación que sea teórico-práctica,
tecnológica, una educación para el trabajo, para el desarrollo integral
del individuo y la sociedad, y no arrodillada al capital. Otras
propuestas "progresistas" y revolucionarias son en realidad reaccionarias
y retrógradas y hay que combatirlas.
Camarada Aponte, hay que abolir aquel sistema que no sabe desarrollar la
técnica y el proceso de producción sin destruir el ser humano y la
tierra: el sistema de producción capitalista. Pero primero, hay que
explicar la mecánica interna del capital, para dominar las fuerzas
contradictorias que causasn las crisis, someterlas al designio de la
sociedad y utilizarlas para construir el socialismo, es decir, para
redimir a la humanidad, para hacerla realmente solidaria y amorosa. De
otra manera no estaremos entrando al fondo del asunto.
(*)-Trabajador Petrolero de PDVSA-Intevep
Corriente de los trabajadores marxistas de Intevep-CTMI
garcialwx@pdvsa.com
¡Patria Socialismo o Muerte.....Venceremos!