La regulación se aplica en los estados Barinas, Portuguesa, Apure, Lara y Cojedes y trata de evitar la “reventa” de gasolina por parte de conductores que se “abastecen en varias oportunidades” ante “la situación de contingencia presentada en materia de combustibles“.
Los transportistas de alimentos, productos perecederos, prensa y medicinas están excluidos de la limitación.
Pese a las regulaciones, las largas colas persisten en las estaciones de servicio en los estados mencionados.
#26Dic 11:11am Continúan largas colas para surtir gasolina en Guanare pic.twitter.com/7iNiUWC8Yz
— Miguel Villavicencio (@prensakike) 26 de diciembre de 2017
Desde la semana pasada se han presentado filas extensas e incluso protestas por la escasez de combustible. Según la estatal Pdvsa el desabastecimiento es producto de las sanciones financieras impuestas por Estados Unidos este año.
Las medidas de la Administración Trump, indicó la petrolera en un comunicado, han hecho imposible cancelar el pago a los transportistas marítimos que traen al país la gasolina refinada que se vende en las estaciones de servicio.
El pasado 22 de diciembre Pdvsa pidió disculpas por la escasez de gasolina a través de su cuenta de Twitter. Para ese momento, la región andina y Barinas eran las más afectadas por el desabastecimiento y la empresa indicó que el suministro de combustible se normalizaría en “en las próximas horas”.
Pese a ser el país con mayores reservas de crudo del mundo, Venezuela sufre crisis periódicas de escasez de combustible que el Gobierno ha atribuido anteriormente al contrabando de gasolina a la vecina Colombia, donde el combustible se oferta a mayor precio.