Damián Fonseca Marlutica, enfermero cubano, falleció al salvar la vida de un niño en las aguas del río Orinoco, estado Amazonas. La información la dio a conocer la Misión Médica Cubana a través de su cuenta Twitter.
El joven enfermero ejercía labores en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Maroa, ubicado en el municipio del mismo nombre.
A través de un comunicado, la Misión Médica Cubana envió un mensaje de condolencia a los familiares y amigos del enfermero, al tiempo que destacaron su valentía y entrega profesional.
«Durante más de un mes se desempeñó como enfermero en el estado Amazonas, entregó su vida a la causa de este pueblo, intentando salvar la vida de un inocente en las aguas del Orinoco», escribió la delegación en un comunicado que dieron a conocer en su cuenta Facebook.
Fonseca Marlutica demostró «ser un hombre valiente, luchador e incansable, de gran sensibilidad humana», agregó la Fundación Misión Barrio Adentro Amazonas, en su red social Twitter.
Galenos e integrantes de la Misión Cubana en el estado Amazonas le rindieron homenaje póstumo a Damián.
A través de su cuenta en la red social Twitter, el ministro del Poder Popular para las Comunas, Jorge Arreaza, rindió homenaje al héroe cubano.
«Gran abrazo solidario a la Misión Médica y a todo el pueblo cubano. Damián entregó su vida salvando a un niño venezolano. Un héroe más entre los miles de colaboradores que han venido a darle vida y salud al pueblo de Venezuela. ¡Honor y Gloria! ¡Que viva Cuba! ¡Que viva Fidel!», escribió en su cuenta Twitter.
Tras vencer el golpe de Estado de abril de 2002 y el sabotaje petrolero que tuvo lugar a finales de 2002 y que se extendió a febrero de 2003, el Gobierno Revolucionario liderado por Hugo Chávez Frías dio nacimiento a las Misiones Sociales. Así nace el 16 de abril de 2003 la Misión Barrio Adentro, gracias al apoyo de la Revolución Cubana. Su objetivo: la socialización de la salud.
Tras el nacimiento de la Misión, miles de médicos, médicas y personal de enfermería, llegaron al país para meterse en los barrios, en los caseríos y en las ciudades de Venezuela, a llevar salud a los sectores más humildes de la población.
En el día de la declaración de independencia de Venezuela, compartimos la gloria y el honor de rendir homenaje póstumo al joven colaborador de la Misión Médica Damián, quien perdió la vida al salvar a un niño en las caudalosas aguas del Amazonas.