Los movimientos sociales de Brasil, en una carta enviada al presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, le han pedido que reconozca la victoria electoral de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, quien el pasado 28 de julio resultó reelecto con el con 51,20% de los votos.
En el documento, los movimientos sociales brasileños piden que «el Gobierno brasileño reconozca la legitimidad de la reelección del presidente Nicolás Maduro, que tuvo lugar de acuerdo con los procesos internos de Venezuela».
Asimismo, destacan que «reconocer esta elección no sólo reafirma nuestro compromiso de respetar la soberanía venezolana, sino que también fortalece los lazos de amistad y cooperación que históricamente han unido a nuestras dos naciones».
Además, han destacado la importancia de mantener las relaciones de buena vecindad entre Brasil y Venezuela, basadas en el respeto mutuo y la cooperación.
Movimientos extremistas
Por otra parte, han advertido sobre el auge de los movimientos extremistas en Venezuela y el riesgo que eso supone para toda la región.
La extrema derecha venezolana y sus aliados fuera del país promueven una agenda polarizadora y desestabilizadora, amenazando no sólo la paz interna del país, sino también la estabilidad de América Latina en su conjunto. Esta situación podría tener repercusiones negativas en nuestro propio país, generando tensiones que podrían evitarse con una acción brasileña basada en el diálogo y el respeto a las legítimas opciones del pueblo venezolano, señalan en la carta.
Finalmente, agregan que al reconocer la reelección de Nicolás Maduro, Brasil no sólo reafirma su compromiso con los principios de soberanía y autodeterminación, sino que también envía un claro mensaje de apoyo a la paz y la estabilidad regional, promoviendo el fortalecimiento de la integración latinoamericana en un momento de grandes desafíos globales.