Más de 80 puertos de Perú cierran por oleaje de fuerte intensidad

Fuerte oleaje afecta puertos peruanos

Fuerte oleaje afecta puertos peruanos

28 de diciembre de 2024.- Olas de hasta 4 metros de altura alcanzaron la costa del Callao, provincia portuaria situada junto a Lima.

En el norte y centro de Perú, al menos 81 puertos se han cerrado a causa de un fuerte oleaje que tuvo lugar este viernes, provocando daños en numerosas embarcaciones. Sin embargo, la Marina de Guerra alertó que el fenómeno se intensificará este sábado.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) comunicó en la red social X que «81 puertos del litoral norte y centro están cerrados», ya que se prevé un fuerte oleaje hasta el 1 de enero próximo.

En la jornada del viernes, diversas localidades costeras de las regiones de Piura y Tumbes, situadas en el norte del país y fronterizas con Ecuador, sufrieron daños causados por grandes olas que arrastraron y volcaron numerosos barcos, causando inundaciones en vías próximas a puertos.

Adicionalmente, olas de hasta 4 metros de altura alcanzaron la costa del Callao, provincia portuaria situada junto a Lima, donde el agua alcanzó múltiples plazas, motivo por el cual Defensa Civil ha bloqueado varias playas.

La Marina de Guerra emitió una alerta indicando que el oleaje moderado continuará en el litoral norte, se intensificará en la madrugada del sábado 28, bajará a moderado en la tarde del domingo 29 y disminuirá a leve en la mañana del lunes 30 de diciembre.

En la costa central, habrá un leve viento con intermitencia moderada, que se incrementará a fuerte en la mañana del sábado 28, y también disminuirá durante el domingo y lunes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) instó a las autoridades locales y regionales a guiar a la población respecto a acciones de protección concretas, evitando la exposición a este fenómeno para evitar accidentes y perjuicios personales y materiales.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1539 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter