15 d enoviembre de 2024.-En el marco de la planificación y mejora continua de los servicios de salud, la directora del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Nellys Molina Contreras, sostuvo un importante encuentro con el equipo profesional del Servicio de Cirugía Vascular Periférica, informó una nota de Prensa Gobernación de Mérida /Leny Araque.
La galena informó que durante 2024, este importante servicio registra una estadística de atenciones entre enero y noviembre de 128 cirugías, correspondientes a 77 de emergencias y 51 electivas.
Molina destacó además, que han atendido a 518 pacientes por consultas y 342 en interconsultas que vienen referidos de otras especialidades médicas.
Indicó que actualmente existe una deuda quirúrgica vascular periférica, con 64 pacientes, lo que hace necesario mejorar los recursos disponibles para dar respuesta progresiva.
La titular de salud conoció los indicadores de gestión y el trabajo que se realiza en la unidad, las necesidades críticas en infraestructura, así como, la dotación de equipos médicos, de protección e insumos necesarios para la resolución quirúrgica de diversas patologías, incluyendo enfermedades No Periféricas, Venosas, Linfáticas y accesos vasculares.
En tal sentido, reiteró el compromiso del gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, quien no escatimó esfuerzos en recuperar el equipo de angiografía y trabaja de la mano del MPPS para garantizar una atención de calidad en el Servicio de Cirugía Vascular Periférica.
Indicó que, una vez culminada la rehabilitación del piso 5 del Iahula, se espera que con el apoyo del presidente Nicolás Maduro, trabajen en la culminación del edificio de cardiología, un espacio idóneo para el desarrollo de actividades relacionadas con la consulta externa, curas y tareas administrativas del Servicio de Cirugía Vascular.