En 2004, la comunidad de Software Libre comenzó a redactar una Ley para mejorar el uso de las Tecnologías de la Información en el Estado, reducir la burocracia, atender mejor al pueblo y para que la plataforma funcione bajo software libre, con las ventajas en costo, seguridad informática y apropiación del conocimiento. El Decreto Presidencial 3.390, que el comandante Chávez firmó en 2004 para que el Ejecutivo migre a software libre, sería ley.
En 2006, el proyecto comenzó a discutirse en la Asamblea Nacional con el nombre de “Ley de Infogobierno”. Pero la intervención injerencista de Microsoft y las cámaras de empresarios causó una desgastante confrontación que terminó engavetando el proyecto. Ello hasta el martes pasado, cuando la Asamblea Nacional dio pasos para reanudar la discusión desde cero, por propuesta del diputado del PSUV Geovanny Peña.
Ese día Leomagno Flores, diputado de Acción Democrática y presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, dijo sobre la ley: “Lo que más nos preocupa es cuando se habla de ‘abrir los caminos al software libre’ (…) Software libre es la dictadura de un sistema informático, violando el principio básico de la neutralidad tecnológica, y es lo que debemos evitar”.
Son declaraciones absurdas. Acusa al software libre de “dictatorial” cuando es su contraparte –el software privativo– es el que limita terriblemente los derechos de sus usuarios. “Este contrato le otorga sólo algunos derechos de uso. Microsoft se reserva todos los demás derechos”, dice la licencia del software privativo Windows 7, que advierte que numerosos datos personales serán transmitidos a sus servidores y prohíbe “utilizar técnicas de ingeniería inversa o desensamblar el software” (para conocer cómo funciona), “hacer público el software para que otros lo copien” o “arrendar/prestar el software”. Estos son derechos garantizados por el software libre, que Flores califica de “dictatorial”.
Flores tiene vínculos con Microsoft. En 2012 asistió al foro Líderes Gubernamentales de América Latina y el Caribe, en Washington, que Microsoft realiza todos los años para “convencer” a políticos de salvaguardar sus intereses. Hernán Rincón, presidente de Microsoft Latinoamérica, abrió el foro en videconferencia con Sebastián Piñera y J. M. Santos. Allí Flores fue a disertar sobre la Ley del Infogobierno. ¿Consultar con Microsoft una ley que debe ser discutida soberanamente por los venezolanos? No sorprende. Es la tradición de un partido como AD, como la historia ha demostrado una y otra vez.
Los colectivos socialistas del software libre emitieron un comunicado al respecto, que puede ser encontrado en bit.ly/Leomagno. Le invitamos a leerlo.
@Lubrio