Falleció creador del laboratorio de genética humana en el país

---El doctor Sergio Arias Cazorla Maestro de generaciones de científicos venezolanos, se graduó en la UCV e hizo estudios superiores en la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos. Se desempeñaba al frente del instituto de Genética Humana del IVIC, que él fundara en 1969, donde se imparte formación académica a nivel de posgrado y doctorado

Nelson Rodríguez A

El fallecimiento del doctor Sergio Arias Cazorla ha generado expresiones de sentimiento y tristeza en el gremio médico venezolano, dado el alto grado de cariño y respeto que le profesaban alumnos y colegas docentes e investigadores, por su dedicación y esmero a la docencia e investigación de la genéticas y enfermedades infrecuentes, disciplinas a las cuales dedicó su vida profesional y solidaria a lo largo de las últimas cinco décadas en Venezuela y a escala mundial en universidades extranjeras a las que visitó en calidad de profesor invitado.

Egresó de la UCV en 1959 y en la Johns Hopkins EE UU, tuvo la oportunidad de compartir aulas y confraternizar con colegas de varios países con quienes estableció amistad que luego fortaleció en el curso del tiempo.

Fallece a los noventa y dos años de edad, habiendo nacido en Caracas, un 10 de junio de 1933 y con el honor de haber visto la luz en las manos bondadosas del joven médico la época Leopoldo Aguerrevere, quien se desempeñó como asistente del parto, dicha que siempre fue un honor. Los actos fúnebres se realizaron este jueves 20 de febrero de 2025 en la Funeraria Carrizal, Calle El Trigo.

Entre el largo quehacer profesional del doctor Sergio Arias Cazorla, figuran participaciones a 112 congresos especializados en Venezuela y el extranjero; dirigió 27 trabajos de grados; y publicó 89 artículos profesionales en medios y revistas especializadas.

El doctor Sergio Arias Cazorla fue único hijo, pero deja una familia grande de hijos y nietos entre quienes figuran su viuda: María Estrella, y sus hijos: Sergio y Fabiola, Sofía y Manuel; Juan Francisco y Luisa, Fabiola y Jesús, Eugenia y Daniel, Pablo y Evic.

Deja como legado institucional la creación en el Intituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) del prestigioso instituto de formación en genética humana de Venezuela con rango para la formación de doctores en el país con cobertura a escala regional latinoamericana, que cuenta con 33 egresados de las Maestrías y 9 doctorados, tanto de aquí como procedentes de países hermanos de América Latina.

La ministra para Tecnología, Ciencia y Salud Gabriela Jiménez Hernández, por su parte, se refirió al caso. En su opinión dijo que el doctor Sergio Arias Cazorla logró desarrollar medicinas inexistentes, para su época, en el mercado nacional para tratar la enfermedad de Wilson, una afección g3nética que provoca la acumulación de cobre en el hígado, el cerebro y otros órganos.

Su obra trasciende además por haber realizado la detección Síndrome IVIC, "una enfermedad genética muy rara que se caracteriza por anomalías en las extremidades superiores, alteraciones motoras extra oculares y pérdida auditiva congénita". Eso opinó la titular del Despacho de Sanidad.

Se trata de un Maestro con excelentes aportes al país en el sector educativo, en su condición de profesor de genética humana y creador del programa del posgrado en esta disciplina científica.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3178 veces.



Nelson A. Rodríguez A.

Periodista y diplomático. Autor de ensayos, cuentos y poesía.

 nelsonrodrigueza@gmail.com

Visite el perfil de Nelson A. Rodríguez A. para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Ciencia, tecnología e innovación


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad