28-10-20.-La Academia de la Ciencias, Física, Matemáticas y Naturales (Acfiman), advierte que no es bueno crear falsas expectativas sobre la obtención de una cura para el Covid-19. T
Cabe recordar que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) certificó estudios en torno a la molécula DR-10 que produce la eliminación total del Covid-19 sin generar toxicidad que afecte moléculas sanas en el organismo, ni genera efectos colaterales.
Esta molécula tiene presencia en una planta medicinal, y creen que "inhibe" la replicación del virus SARS-CoV-2 in vitro.
Ante estas afirmaciones la Academia de la Ciencias emitió un comunicado en el que se destacan varios puntos de interés que hacen de conocimiento a la opinión pública. El documento de la Acfiman sostiene que:
- El hallazgo de un agente con potencial activo contra cualquier patógeno, incluido el SARS-CoV-2 que produce Covid-19, no es equivalente al descubrimiento de un medicamento.
- El desarrollo de un medicamento requiere de una serie de procedimientos, desde la identificación del agente hasta la disponibilidad final de un fármaco seguro. Este proceso puede tomar años y no meses, como se mencionó.
- La Organización Mundial de la Salud ha orientado a los gobiernos y a los ciudadanos sobre la pandemia. En Venezuela le compete al Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel garantizar el registro y las condiciones de uso de un nuevo fármaco.
La Academia de la Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales reconoce todo esfuerzo nacional e internacional dirigido a la búsqueda de una cura para el Covid-19.
Sin embargo, toda la investigación científica orientada hacia el diseño de un medicamento debe ajustarse a estándares internacionales y someterse a rigurosos controles que garanticen la protección de las personas, resalta el enunciado del comunicado.