El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se declaró listo para normalizar relaciones con Estados Unidos, en medio de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania, en una entrevista televisiva transmitida este domingo.
"Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este gobierno de los Estados Unidos y con los gobiernos que puedan venir", expresó Maduro en una entrevista con el periodista francés Ignacio Ramonet y la cadena Telesur, divulgada por la televisión estatal venezolana.
El mandatario socialista rompió relaciones con Washington en 2019, cuando la entonces administración de Donald Trump reconoció al dirigente opositor Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela.
Para forzar la salida de Maduro, Estados Unidos lanzó una batería de sanciones contra Venezuela, incluyendo un embargo al petróleo venezolano.
Aunque formalmente mantiene la política de desconocer a Maduro por considerar fraudulenta su reelección en 2018, el gobierno de Joe Biden envió en 2022 delegados a Caracas para reunirse con él y negoció, entre otras cosas, intercambios de prisioneros.
"Estamos preparados para diálogos al más alto nivel, para relaciones de respeto, y ojalá un halo de luz llegara a los Estados Unidos de Norteamérica, pasaran la página y dejaran esa política extremista a un lado y llegaran a políticas más pragmáticas con respecto a Venezuela", expresó Maduro.
El gobernante chavista celebró la licencia que la Casa Blanca otorgó al gigante energético Chevron para operar por seis meses en el país, después de que delegados suyos y de la oposición venezolana retomaran negociaciones en México.
"Yo le mando un mensaje a todas las firmas (...): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción", manifestó.