Tras la firma de acuerdos entre el Gobierno y la oposición, el Departamento del Tesoro estadounidense anunció el alivio parcial de las sanciones impuestas a las industrias claves del país sudamericano. En diálogo con Sputnik, el diputado venezolano Tony Boza afirma que esta decisión de EEUU es "producto de la situación internacional actual".
El pasado 18 de octubre, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos anunció la exención de sanciones relacionadas a las industrias del petróleo, gas y oro venezolanos, por un plazo de seis meses.
La resolución estadounidense tuvo como prolegómeno los acuerdos sobre garantías electorales y derechos políticos que firmaron el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana, denominada Plataforma Unitaria, el 17 de octubre en Barbados.
Venezuela se ha visto obligada a buscar alternativas en lo que respecta a socios y relaciones comerciales a partir de la intensificación de las más de 900 sanciones económicas que desde 2014 ahogan la economía del país sudamericano.
El alivio temporario de las sanciones brindan "la posibilidad de que Venezuela recupere su capacidad de ingresos importantes de divisas", destacó en conversación con Sputnik, el diputado de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, Antonio Tony Boza.
No obstante, existe "una limitante estructural": el modelo de gestión y de negocios petroleros en Venezuela, que "fue diseñado por las internacionales petroleras estadounidenses", subrayó.
Entonces, "es un cuadro complejo, porque por un lado el modelo está amarrado a la tecnología estadounidense, así tengamos nosotros interés en asociarnos con otras potencias emergentes o consolidadas. Nos cuesta estructuralmente hacer ese cambio", reconoció el diputado venezolano.
Otro de los aspectos positivos que resaltó Boza radica en la importancia de la industria petrolera en la economía venezolana, anquilosada casi por completo por las sanciones desde hace nueve años.
"Hay un vínculo que algunos lo llaman el rentismo petrolero, en el que la industria petrolera es un motor que dinamiza el resto de la economía. Eso por supuesto se va a sentir. El otro elemento tiene que ver con la recuperación de las capacidades", recalcó.
Respecto a la posibilidad de una vertiginosa recuperación económica una vez que se reactive la industria de hidrocarburos venezolana, Boza sostuvo que efectivamente la economía del país sudamericano se dinamizará en términos de crecimiento del Producto Interno Bruto.
No obstante, advirtió que "quizás no el crecimiento que algunos esperan", debido a que "la industria petrolera venezolana ha sido golpeada profundamente".
Boza destacó que últimamente Venezuela "para colocar el petróleo, para colocar el gas en el mundo, tenía que hacer una serie de triangulaciones costosas, poco transparentes. Eso ha derivado primero en que nuestro petróleo, nuestro gas, ha sido pagado a niveles ínfimos, por un lado, pero por otro lado ha habido poca transparencia, lo que ha generado procesos de corrupción".
"Hay una recuperación que va a ser el primer nivel donde con las inversiones que ya existen en el país, los pozos petroleros que ya tienen un buen nivel, sobre todo en la región occidentel [del país] hay una cantidad de pozos de petróleo liviano, que necesitan una inversión mínima, que pueden recuperarse con facilidad.
Sin embargo, "hay otra parte del negocio petrolero que involucra unas grandes inversiones, porque en los últimos años ha habido un deterioro de la infraestructura, en la maquinaria, en las condiciones de transporte de la producción petrolera", acusó Boza.
Respecto a la posición adoptada por el Departamento del Tesoro estadounidense, el diputado consideró que es "producto de la situación internacional actual", por la cual Washington se ha "sentido obligado a tener que bajarle la presión a Venezuela por razones de interés propio, porque tiene problemas de suministro de gas, de petróleo".
"No tiene que ver tanto así, como algunos piensan, con una especie de obra de caridad o de algún ablandamiento de la élite norteamericana, estadounidense, sobre la situación venezolana, sino que es la geopolítica actual que obliga a eso", enfatizó Boza.