El gobierno de China exigió a Estados Unidos (EEUU) desocupar Guantánamo que pertenece a Cuba, asegurando que el país norteamericano lleva «más de 120 años en el territorio cubano de manera ilegal».
Así lo expresó este domingo el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian, quien denunció que esta ocupación prolongada constituye una flagrante violación de la soberanía cubana y del Derecho Internacional.
Asimismo, el diplomático criticó que durante varias administraciones de EEUU no se hayan cumplido sus promesas de cerrar las instalaciones de detención de Guantánamo.
En este sentido, Lin Jian responsabilizó a EEUU de cometer «detenciones arbitrarias y torturas» el este centro de detención.
China rechaza «hipocresía de EEUU
China también repudió la «hipocresía y doble rasero» de EEUU al mantener a Cuba en su lista de «Estados patrocinadores de terrorismo», mientras continúa con prácticas de interferencia ilegal en Guantánamo.
Desde el país asiático, consideran que este comportamiento no solo afecta gravemente la soberanía de Cuba, sino que también debilita la credibilidad internacional de EEUU, reseñan medios internacionales.
China reitera su apoyo a Cuba
Por otra parte, el diplomático chino reiteró el respaldo de su nación a Cuba en la defensa de su soberanía y dignidad nacional.
Asimismo, se oponen categóricamente a la intromisión de Estados Unidos en los asuntos internos de Cuba.
«Estados Unidos debería dejar de inmediato de ocupar ilegalmente el territorio de Cuba, detener la intimidación y el bloqueo contra Cuba, cerrar el “sitio negro” en Guantánamo tan pronto como sea posible, retirarse de la base de Guantánamo lo antes posible, devolver al pueblo cubano las tierras que pertenecen a Cuba y sacar a Cuba de la llamada “lista de Estados patrocinadores del terrorismo”, manifestó el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Lin Jian.