Venezuela denuncia en la ONU que EEUU usa a sus "subordinados" para agredir al país

El Gobierno venezolano denunció ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que EEUU utiliza a países subordinados para agredir a esta nación caribeña, luego de que la canciller de Argentina, Diana Mondino, expuso su inquietud por la presunta vulneración de derechos humanos en Caracas.

Ejercemos nuestro derecho a réplica ante una declaración leída por la canciller de Argentina en nombre de un grupo de países, obviamente sabemos que esta nueva agresión contra Venezuela proviene de EEUU que una vez más utiliza a sus subordinados para sus inconfesables fines", expresó el representante permanente de Venezuela, Alexander Yánez, en su intervención en el Consejo de Derechos Humanos este jueves 12 de septiembre.

<script async src="https://telegram.org/js/telegram-widget.js?22" data-telegram-post="YvanGilPinto/3201" data-width="100%"></script>
 

El miércoles (11 de septiembre), Mondino habló en el 57 Consejo de Derechos Humanos de la ONU en representación del Core Group, un grupo de países integrado por Argentina, Canadá, Chile, Ecuador, Guatemala, Paraguay, EEUU y Uruguay en el ámbito de las Américas y otras 34 naciones de Europa y Asia.

En su intervención, la ministra de Exteriores argentina señaló que la "grave crisis estructural de derechos humanos que atraviesa Venezuela" se acentuó este año en el marco del proceso electoral reciente.
Al respecto, Yánez rechazó que EEUU utilice el Consejo de Derechos Humanos para ejercer presión contra Venezuela.

"Insiste EEUU y sus satélites en utilizar el Consejo de Derechos Humanos para aplicar la mal llamada doctrina del cambio de régimen y la máxima presión contra Venezuela, a esos gobiernos, especialmente a EEUU, no les importa el derecho internacional o los derechos humanos", comentó.

El diplomático destacó que la posición de esos gobiernos sobre el genocidio en Gaza evidencia su falta interés por los derechos humanos.

"Esos gobiernos tienen activa participación en el genocidio, a través del suministro de armas o de información a Israel para bombardear escuelas y hospitales, son cómplices al tratar de justificar o de invisibilizar lo que no puede ser ocultado (…) pero, en cambio, son cínicamente activos cuando se trata de un país que se defiende de las sistemáticas agresiones de la potencia imperial y que combate el fascismo", acotó.

Por su parte, Argentina instó al Ejecutivo venezolano a liberar a las personas presuntamente detenidas de manera arbitraria, a finalizar la represión contra opositores y manifestantes y a respetar las normas internacionales sobre el debido proceso y sobre las condiciones de detención.

Asimismo, pidió reanudar la cooperación con la Oficina del Alto Comisionado y permitir la entrada de una Misión internacional independiente para que pueda realizar una investigación en este país sudamericano.

Venezuela celebró elecciones presidenciales el 28 de julio, en las que el presidente Nicolás Maduro obtuvo el 51,95% de los votos, mientras que Edmundo González, su más cercano contendiente, alcanzó el 43,18% de los sufragios, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral.

Por su parte, la Plataforma Unitaria Democrática desconoció los resultados y divulgó actas del CNE que probarían que su candidato fue el ganador de las elecciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 707 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter