HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS
Presidente de la República Bolivariana de Venezuela
Atención: Miembros de la Comisión Presidencial para la Redacción de la Nueva Ley Orgánica del Trabajo
Salud Presidente: reciba un fraternal saludo clasista y revolucionario.
A comienzos de febrero de este año, nos dirigimos a Usted a través de una Carta Pública donde lo invitábamos a evaluar dos propuestas referidas al proceso de promulgación de la nueva Ley Orgánica del Trabajo:
En la primera planteábamos la urgente pertinencia de HACER PÚBLICO UN ANTEPROYECTO DE LA NUEVA LEY, debido a que serviría para orientar a los trabajadores y trabajadoras frente a la inmensa cantidad de propuestas que existen y que hacen engorroso conocerlas y valorarlas en detalle. Esto ayudaría a organizar la discusión y a ordenar los aportes puntuales que se recojan del debate y le permitirá a Usted y a la Comisión Presidencial afinar el contenido del Proyecto que se tiene previsto presentar con motivo del 1° de Mayo: Día Internacional de la Clase Trabajadora.
EN LA SEGUNDA LO EXHORTÁBAMOS A REFLEXIONAR, DENTRO DEL MARCO Y CARÁCTER CONSTITUYENTE Y REFRENDARIO DEL PROCESO REVOLUCIONARIO, SOBRE UN REFERENDO NACIONAL QUE FORMALICE LA APROBACIÓN, POR PARTE DE LA CLASE TRABAJADORA DEL PAÍS, DE LA NUEVA LEY ORGÁNICA DEL TRABAJO; con las garantías de que no habrá Reglamento que limite o condicione las conquistas alcanzadas en este acto refrendario.
Estas dos propuestas, se ubican en toda la línea del proceso revolucionario y constituyente a la que nuestros opositores le tienen terror. Por eso insistimos en un debate más organizado, democrático y en la consulta decisoria del Pueblo Trabajador.
Por la Unidad de la Clase Trabajadora
Presidente: este 1° de Mayo, tenga la plena seguridad de que todas las organizaciones de base de los trabajadores inscritas en el Gran Polo Patriótico, y que en parte hoy se encuentran dispersas en dos Centrales en construcción, estarán junto Usted en el sitio que se fije para este acto histórico.
Todas ellas, con todas sus diferencias y fallas, constituyen la vanguardia comprometida con el proceso revolucionario y son las que puede animar a la totalidad de la Clase Trabajadora del país para transitar, de manera sólida, la tarea de demoler el viejo modelo de producción capitalista. Pero no basta una nueva Ley Orgánica del Trabajo para contribuir a esta tarea, es necesaria la unidad de esa vanguardia para transferirle al Pueblo Trabajador el Poder y la Soberanía de fundar un nuevo modelo de organización de la clase que supere el viejo método sindical burocrático y que coarta toda posibilidad de protagonismo, democracia y participación desde las bases. Para ello hay que apelar y retomar las claves protagónicas y constituyentes inherentes al proceso revolucionario: claves que perdimos cuando en el 2001 nos embarcamos en el proceso electoral de la CTV y dejamos de lado la iniciativa refundante que se expresaba en la Constituyente de los Trabajadores.
Acabar con la dispersión en la clase trabajadora es una tarea política estratégica para cualificar el proceso revolucionario. Por esta razón abordamos la necesidad de la Unidad en esta carta que le hacemos pública y que también va dirigida a todos los dirigentes sindicales, organizaciones clasistas y trabajadores del país. Este 1° de Mayo toda la clase trabajadora comprometida con el proceso saldrá a la calle con esa voluntad unitaria que prevalece en las bases. Nuestra propuesta es acatar esa voluntad y darle viabilidad a través de la CONSTRUCCIÓN DE UN PLATAFORMA UNITARIA SINDICAL Y DE LAS ORGANIZACIONES DE LA CLASE A NIVEL NACIONAL Y CON PLATAFORMAS UNITARIAS EN CADA ESTADO DEL PAÍS.
Reiterándole nuestros saludos clasistas y revolucionarios,
Marea Socialista22-03-2012