Hay parámetros sociales en los cuales los docentes nacionales y estadales deben cubrir inexorablemente como son la alimentación, la salud y el trasporte. Desde el primer momento desde el estado Lara nos opusimos a firma de la VII convención colectiva del magisterio el año pasado, porque nos pareció totalmente desajustada a la realidad en función de los porcentajes inflacionarios , ya que solo en el año 2013 la misma estuvo por encima del 56% y solo se considero el ajuste salarial en un 50%.
Los índices mensuales del presente año 2014 presagian que va por las mismas cifras. Nuestro ajuste como docentes este año según la convención será repartido en un 10% para junio y el resto de un 15% para septiembre. En materia de alimentación vemos que se hace difícil cubrir la cesta alimentaria con estos índices inflacionarios.
Por lo que al presentarse el ajuste del salario mínimo por parte del gobierno en un 30 % para los trabajadores, todos estos parámetros sociales elevaran sus costos para los venezolanos y en especial a nosotros los educadores, que se nos niega un reajuste en razón de tener una contratación colectiva que no sirve para nada. Los decentes nacionales de los niveles I y II además de los profesionales docente no graduados están por debajo del salario mínimo y los docentes III, IV Y V tienen una diferencia con el salario mínimo de apenas unos cientos de bolívares.
Se conoce en materia de salud para los docentes, que el IPASME continua como un elefante blanco de corrupción de cualquier color político y presenta innumerables fallas de la asistencia médica y qué decir de sus servicios prestacionales (Créditos). Da pena hasta de contar lo sucedido en la última entrega de vehículos del IPASME donde solo se los otorgaron a algunos amigotes de la directiva nacional presentes y entre gallos y media noche , para el resto de docentes que cumplimos con los requisitos quedamos fuera .
Una vergüenza pues. Igualmente se acaba de aprobar nuevamente un aumento del pasaje en varias etapas del trasporte público que afectara a todos los venezolanos y por supuesto también para los docentes que son generalmente quienes más lo usan para su traslado a cumplir sus jornadas laborales a lo largo del estado.
Frente a esta situación se nos llaman al debate sobre una educación de calidad con todos los docentes en situación de minusvalía frente a la situación inflacionaria. Por ello hacemos un llamado al gobierno nacional a considerar un ajuste por encima de lo acordado en la última convención colectiva para los docentes del ministerio de educación básica nacional.
Entendemos que la situación económica ha desbordado lo previsto por diferentes razones políticas y económicas, pero el magisterio está siendo muy afectado y a los docentes nadie lo podrá motivar a trabajar con un mínimo de desahogo si los problemas de su núcleo familiar lo agobian constantemente. Respetuosamente solicitamos al presidente Nicolás Maduro revisé la situación salarial del magisterio si queremos motivar a los docentes en un proyecto de cambio como es una educación de calidad para todos.