22 de abril de 2021.-
“Entre los trabajadores de la industria petrolera no solo hay malestar sino una tremenda indignación con la actual Convención Colectiva que nos impuso la burocracia sindical encabezada por Will Rangel junto a la burocracia de PDVSA y el gobierno”, nos manifestó vía telefónica el Secretario General de la FUTPV.
En la conversación, continuó para puntualizar lo siguiente:
“En este momento hay dos hechos que destacan con la imposición de ese Contrato Petrolero y que se han convertido en una denuncia generalizada entre los trabajadores, jubilados y sobrevivientes de PDVSA:
- Uno se refiere a la remuneración en Petros, porque en la práctica diaria se desvaloriza el precio en bolívares que tasa diariamente el BCV tomando como referencia el valor del Petro en 60 dólares y resulta que no hay nadie, ni comercio ni corredores cambiarios que acate ese valor oficial. Hoy el valor oficial de 1 Petro fue cotizado por el BCV por encima de los 150 millones de Bs. pero ni siquiera la Plataforma Patria reconoce esa cotización oficial cuando cualquier trabajador intenta vender sus petros. El desorden en la política monetaria del gobierno es alarmante: hasta el punto que el Petro, que es la Unidad de Cuenta Oficial de la República, se irrespeta de manera deliberada y el BCV no es capaz de decretar una medida correctiva, que en el caso de los petroleros, no desvalorice esa porción en petros que es parte de su ingreso salarial.
- Lo otro, y de igual o más gravedad, tiene que ver con la activación de la Póliza de HCM que acordó la burocracia sindical y la directiva de PDVSA con Multinacional de Seguros. Resulta que en el marco de la Pandemia las familias de la industria petrolera, que cubre esta póliza, tenemos enfermos y fallecidos, pero la aseguradora contratada no admite casos, en su red de clínicas privadas, relacionados con síntomas de COVID 19 o de enfermedades pulmonares.
Con solo estos dos ejemplos, entre otros, puedes medir el malestar existente entre los trabajadores petroleros. En síntesis: El pago en Petros y la Póliza de HCM son un desastre y una estafa a las Familias Petroleras”
Aporrea: ¿Tienes alguna propuesta sobre estos dos hechos que denuncias?
Si, con relación al HCM Auditar la totalidad de la Póliza y ¡REVERTIR YA! esa limitación que impuso Multinacional de Seguros y que, seguramente, responde a ese nuevo lema de la rama hospitalaria privada: ‘no es negocio para la empresa aceptar casos de COVID19 en medio de una Pandemia’.
Y en lo referente al Petro, la propuesta es exigirle al BCV, como órgano rector de la llamada ‘política monetaria’, que habilite ya una Instancia Oficial de Cambio, adscrita a su Despacho, para que vía transferencias bancarias los trabajadores tenedores de Petros, entre ellos los petroleros, puedan cambiarlos al Precio Oficial que tasa el BCV todos los días bancarios.”
¿Algo más que agregar?
Sí, tengo que decirles que la cifra de enfermos y fallecidos a diario de trabajadores y trabajadoras, jubilados, sobrevivientes y hasta dirigentes de la FUTPV como los federativos Jaime López, Freddy Alvarado, y Fran Luna nos coloca en una situación de emergencia excepcional que hay que buscarle solución. Ratifico además, que ese Seguro de HCM es una estafa porque hasta la fecha: además de la cláusula que limita el ingreso a las clínicas con síntomas del Covid-19, se suman otras deficiencias que van de la desactivación del servicio de la Póliza en la mayoría del territorio del país y hasta denuncias de atención médica privilegiada bajo la discrecionalidad de PDVSA, donde incluso no privan criterios médicos o de emergencia. Termino solidarizándome con las familias trabajadoras que no han podido activar el servicio la Póliza de HCM y hacerle llegar mis condolencias a quienes lamentablemente han tenido pérdidas irreparables.
Aporrea: Muchas gracias por tu atención Boda.