29-07-22.-Profesores del estado Lara acompañados de obreros de otros sectores alzaron sus voces para exigir sus derechos y salarios al nivel de la canasta familiar, que hoy día se ven pisoteados por el Gobierno nacional vía la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) alegando que son ellos quienes deciden aprobar los pagos correspondientes. En otras ciudades como Caracas también salieron a protestar.
Así los profesores se hicieron sentir en las calles de Barquisimeto exigiendo por sus derechos laborales, sociales y económicos, sobre todo ante la reciente burla que se ha evidenciado en el pago de los bonos vacacionales y recreacionales de los que apenas se canceló una mísera parte que es devorada inmediatamente por la inflación.
La concentración se realizó en las afueras de la Zona Educativa, luego marcharon hasta el Palacio de Gobierno contra las políticas gubernamentales y sobre todo por el pago del bono vacacional. “En los 35 años que tengo como docente nunca nos habían violado y cercenado el derecho del bono vacacional”, expresó uno de los profesores que se encontraban en la manifestación de protesta.
Es que la gota que derramó el vaso del sector del magisterio tanto en Lara como en todo el país y que los llevó nuevamente a las calles se debe al retraso en la cancelación de los bonos a los educadores. Así, durante la marcha se pudo escuchar con fuerza cantos como “somos docentes, no somos delincuentes”, haciéndose notarias pancartas exigiendo el pago que les adeudan.
Pero a la burla del gobierno se sumó la política represiva, pues fue con fuertes cordones policiales que fueron recibidos los docentes cuando se encontraban cerca de las inmediaciones de la gobernación. Pelotones antimotines buscaron impedir que los profesores llegaran al destino de la marcha. Lo que muy poco importó a los educadores, pues con la fuerza de la movilización, lograron atravesar el cerco policial hasta llegar a la Gobernación.
En las protestas en Caracas los educadores pidieron nuevamente la derogación del instructivo Onapre, que viola los derechos laborales al eliminar varias primas y reducen beneficios como transporte, antigüedad o profesionalización, en un 50 % o 60 %. Además del pago del bono vacacional, reclaman un ajuste salarial con base en el costo de la canasta básica
Resaltaron que la lucha apenas comienza debido a que continuarán en las calles hasta que les paguen. Los profesores advierten que de no ser cancelados completos los bonos vacacionales y demás derechos no darán inicio al nuevo ciclo escolar previsto iniciarse en septiembre.