Basta de represión

Campaña contra la criminalización a quienes luchan y libertad para las y los presos de la clase trabajadora

Credito: LID

Ya está en la calle la campaña "Basta de criminalizar a quienes luchan. Los privados de libertad de la Clase Trabajadora son pobres e inocentes: Libertad para lxs trabajadorxs, luchadorxs, y mujeres", impulsada por diversas organizaciones sindicales, políticas, movimientos populares, de mujeres y activistas. Firma el petitorio de adhesión. Se llevará a cabo un acto político cultural el 14 de septiembre en la plaza Carabobo, Caracas.

El documento que publicamos a continuación es redactado por el Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo, el Comité de familiares y amigos por la libertad de lxs trabajadorxs presxs, y otras organizaciones sindicales, políticas de izquierda, que inicia la campaña “Basta de criminalizar a quienes luchan. Los privados de libertad de la Clase Trabajadora son pobres e inocentes: Libertad para lxs trabajadorxs, luchadorxs, y mujeres”. Con el fin de exigir justicia para casos de compañeras y compañeros trabajadorxs, luchadorxs sociales, y mujeres, todos pobres he injustamente criminalizados en Venezuela. Unos privados de su libertad por haberse opuesto a la comisión de actos de corrupción y/o haber defendido los intereses y conquistas históricas de la clase trabajadora venezolana, y otros simplemente víctimas de un sistema de justicia basado en la aporofobia. Un sistema clasista, misógino y patriarcal.

La situación de crisis social en Venezuela se profundiza y con ella la ofensiva antiobrera y antipopular del gobierno, el cual avanza en la restricción de los derechos democráticos y en la aplicación de un paquetazo capitalista de corte neoliberal, con el cual hace pagar la crisis a la clase trabajadora, y a los sectores populares y oprimidos de este país.

Para imponer su política económica el gobierno ha apelado a la represión y criminalización de las luchas obreras y populares que hoy se oponen a la sistemática destrucción del salario y las pensiones, la eliminación de las contrataciones colectivas y demás derechos y conquistas de la clase trabajadora. Estas políticas del gobierno han generado una gran precarización de la vida cotidiana de la población debido a la drástica reducción de la inversión social, que trae como consecuencia la destrucción de los servicios públicos, y el aumento desproporcionado y silencioso de estos: electricidad, agua potable, telefonía fija y móvil, internet, recolección de desechos sólidos, entre otros, y la eliminación de los subsidios.

Mientras la crisis reposa sobre la clase obrera, jubilados, pensionados, sobre las mujeres, los niños, los jóvenes, los adultos mayores, las comunidades indígenas, campesinos y los sectores populares del campo y la ciudad, al mismo tiempo el gobierno capitalista de Maduro, otorga todo tipo de ventajas a los capitalistas nacionales y transnacionales, exceptuándolos del pago de impuestos, entre otros beneficios y privilegios que favorecen los negocios en detrimento del nivel de vida de la población.

El gobierno se empeña en hacernos creer que el ajuste es la consecuencia de las repudiables medidas coercitivas unilaterales e ilegales impuestas a Venezuela por el imperialismo de EEUU y sus aliados en Europa, que si bien es cierto agravan la situación, es conocido por todos que dichas medidas son posteriores a la crisis, con ello el gobierno trata de evadir la responsabilidad que tiene en la destrucción de PDVSA, las empresas básicas y la entrega del país.

En este orden de ideas, esta campaña se basa en la necesidad de poner fin a la criminalización y persecución injusta de aquellos que alzan la voz. Este grupo de privados de libertad son personas que provienen del campo popular, sin bienes de fortuna, comprometidos con las luchas que históricamente han puesto en el centro los derechos de la clase trabajadora y del pueblo oprimido y explotado. Hoy se encuentran judicializados por un sistema penal corrupto, que responde a los intereses del gobierno central. Sus casos han estado caracterizados por la violación al debido proceso, irregularidades como: aprehensión sin orden judicial, acusaciones fiscales sin base, diferimiento reiterado de las audiencias, adopción de decisiones judiciales contra derecho, produciendo pases a juicio y sentencias condenatorias sin base probatoria en los expedientes. Adicionalmente, estxs compañerxs se encuentran en precarias condiciones de reclusión.

Ante lo expuesto anteriormente hacemos un llamado a la solidaridad, a la resistencia y a la defensa de los derechos humanos, laborales del pueblo trabajador venezolano.

#LiberenALxsTrabajadorxsPresxs

Libertad para:

– Daniel Romero

– Leonardo Azocar

– Johana González

– Alcides Bracho

– Emilio Negrín

– Naibelys Noel

– Francia Mata

Suscribimos la campaña:

Encuentro Nacional en Defensa de los Derechos del Pueblo

Comité de Familiares y Amigos por la Libertad de lxs Trabajadorxs Presxs

Liga de Trabajadores por el Socialismo

Patria Para Todos- Alternativa Popular Revolucionaria

Partido Comunista de Venezuela

Lucha de Clases – CMI

Partido Socialismo y Libertad

Marea Socialista

UNIOS

ENLACE para suscribir la campaña como organización y/o individual

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe6TuGX-44H5ssDuj3lcnYpwyeNdFsR9T1i6CTPLu9CqF5h9g/viewform?usp=sf_link



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6660 veces.


La fuente original de este documento es:
LID (https://www.laizquierdadiario.com.ve/Campana-contra-la-criminalizacion-a-quienes-luchan-y-libertad-para-las-y-los-presos-de-la-clase)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter