Este domingo arribó al puerto de Santiago de Cuba la embarcación de la Armada Nacional Bolivariana de Venezuela, con más de 300 toneladas de ayuda humanitaria enviada para atender la afectación generada por el paso de los huracanes Rafael y Oscar por territorio cubano.
La recepción en la terminal costera estuvo a cargo de las autoridades cubanas: Beatriz Jolhson Urrutia, miembro del Comité Central del Consejo de Estado y primera secretaria del Comité Provincial en Santiago de Cuba; Manuel Falcón Hernández, gobernador de la provincia, y Madelaine Cortés Barquilla, directora provincial de Comercio Exterior, Inversión Extranjera y Cooperación Internacional, acompañados por el embajador de Venezuela en la nación caribeña, Orlando Maneiro Gaspar, refiere nota de prensa del Mppre.
El Jefe de la Misión Diplomática venezolana en La Habana destacó que la isla fue objeto de afectaciones sensibles producto de dos eventos climáticos importantes y que su país considera a Cuba como hermano: “Los hermanos se ven, los hermanos se expresan, los hermanos se tienden la mano, se ayudan. Cuba siempre ha sido el mejor ejemplo de solidaridad en el mundo y hoy Venezuela la acompaña”.
La carga humanitaria partió el pasado miércoles, 6 de noviembre, desde Puerto Cabello, estado Carabobo, siendo despedida por el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, acompañado por el viceministro para el Caribe, Raúl Li Causi y el embajador de Cuba acreditado en Caracas, Dagoberto Rodríguez, junto a representantes de Bolivariana de Puertos (Bolipuertos).
La ayuda de Venezuela a la hermana nación insular consta de 2.500 unidades de cocina 4H, 10.000 colchones entre individuales y matrimoniales, 10.000 láminas de zinc galvanizados, 20.000 tubos de hierro y ganchos de techo y kit de higiene personal.
Al respecto, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en su programa “Con Maduro De repente” del pasado miércoles, anunció el envío de los 43 contenedores, con diversos rubros, para el apoyo social y humanitario hacia la República de Cuba, ayuda coordinada con su homólogo Miguel Díaz-Canel y el general del Ejército cubano Raúl Castro.